Filogeografía Comparada de Anfibios y Reptiles del Bioma Pampa: Patrones de Diversidad Genética, Morfológica y Filogenética en las Quebradas del Norte

Programa:
Básica
La filogeografía es una disciplina joven que busca reconstruir la distribución geográfica de linajes genéticos dentro de especies e inferir los procesos históricos que generaron dichos patrones. Enfoques comparativos pueden utilizarse para identificar los cambios ambientales recientes que afectaron múltiples especies co-distribuidas y para cuantificar la diversidad filogenética intra-específica con fines de conservación. En este proyecto se propone realizar un estudio filogeográfico comparativo de un anfibio y un reptil que están co-distribuidos en las sierras de las Quebradas del Norte de Uruguay. Se examinará el reparto de la variación genética y morfológica en tres escalas geográficas anidadas, se buscará si existe correlación entre la variación genética y morfológica en un contexto geográfico, y se identificarán potenciales unidades de manejo con fines de conservación en base a estimaciones de diversidad filogenética. Este proyecto representará uno de los primeros estudios en filogeografía comparada de dos especies endémicas del Bioma Pampa: la rana Limnomedusa macroglossa y el gecko Homonota uruguayensis que co-ocurren en los afloramientos rocosos de ambientes serranos en la Cuchilla de Haedo y Cuchilla Negra. Debido a su pequeño tamaño corporal, especialización de habitat y metabolismo poiquilotermo, ambas especies tienen limitada capacidad de dispersión, y probablemente, una marcada estructuración geográfica de sus poblaciones. Se secuenciará un gen mitocondrial de especímenes colectados en varios puntos de muestreo para cuantificar el reparto de la variación genética y morfológica entre Cuchillas, entre cuencas de cada Cuchilla y dentro de cuencas. Se utilizarán varios métodos filogeográficos para determinar el número y los límites espaciales entre poblaciones a partir de un modelo que toma en cuenta la variación genética, la morfología y la localización geográfica de los individuos. A partir de las genealogías para cada especie, se calculará el índice de diversidad filogenética para identificar las cuencas que contienen la mayor proporción de la divergencia evolutiva total de las especies, y que por lo tanto, representan las cuencas con mayor prioridad de conservación. El estudio servirá también para complementar los estudios filogeográficos que se están llevando a cabo en el resto del rango de distribución de estas especies en el vecino Estado de Rio Grande do Sul. Durante la ejecución de este proyecto se realizará al menos una pasantía de profundización de un estudiante de grado y posiblemente una tesis de maestría de un estudiante de posgrado. Los resultados del estudio se difundirán mediante comunicaciones en eventos científicos nacionales e internacionales y en publicaciones en revistas de prestigio académico en el área de la herpetología y/o biología evolutiva. Se espera que el presente proyecto realice aportes significativos para el conocimiento de la historia evolutiva reciente de la biota del Bioma Pampa y brinde insumos para evaluar el grado de protección de la diversidad filogenética de estas dos especies en áreas protegidas de las Quebradas del Norte.