FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS SOBRE SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS INSTRUCTORES DE MUSCULACIÓN EN LOS GIMNASIOS DE LA CIUDAD DE RIVERA

Instituto Superior de Educación Física
En la actualidad hay una fuerte preocupación con la estética corporal, y principalmente la necesidad de la aceptación del otro, esto a su vez trae consigo que las personas le den más importancia a las actividades físicas, para mejorar la salud y la calidad de vida. Estas cuestiones serán, de una manera u otra, las que lleven a las personas a buscar los gimnasios, para satisfacer dichas necesidades. En base a esto, trataremos de identificar discursos y conocimientos de los instructores de los gimnasios de la ciudad de Rivera sobre qué entienden por salud y actividad física. Esos discursos nos pautaran la idea del instructor acerca de la temática. Por consiguiente como delimitación de nuestro trabajo, se tomarán como objeto de estudio solamente aquellos instructores de musculación, ya que hay más demanda por parte de los usuarios en esta área. Además el presente trabajo, es un estudio descriptivo, del tipo cualitativo-cuantitativo. A través de estas encuestas podremos conocer acerca de qué conocimientos tienen ellos con relación a la salud y actividad física, conocer opiniones y discursos utilizados. Además de la realización de entrevistas, para tratar de recoger información concreta y observable, de acuerdo al objetivo del estudio. También utilizaremos una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de instructores en musculación, teniendo en cuenta cuestiones socio-demográficas (sexo: masculino/femenino, edad, color de piel: blanco/no blanco, escolaridad: primaria/ciclo básico/bachillerato, cuándo fue su última actualización). El grupo optó por determinar que el área de estudio de esta investigación, va a abarcar las zonas periféricas y céntricas de la ciudad de Rivera, por el motivo de que se concentra la gran mayoría de los “gimnasios de musculación” y por ende es la que más demanda de parte de los usuarios requiere. El resultado que se espera de dicho proyecto, es crear una conciencia crítica en los instructores, acerca de los conocimientos de salud y actividad física para que luego se pueda aplicarlo en la población de la ciudad donde se encuentren.