Glicoproteínas de Fasciola hepática: implicancia inmunológica y análisis de su potencial protector contra la fasciolosis.

Agraria
Fasciola hepatica, un parásito helminto que afecta principalmente al ganado ovino y bovino, es responsable de grandes pérdidas económicas en la producción pecuaria. A pesar de que los fármacos fasciolicidas utilizados en la actualidad son efectivos, éstos no evitan el daño hepático producido y los animales se reinfectan fácilmente. Ello ha motivado la búsqueda de vacunas moleculares contra este parásito. La ausencia de vacunas disponibles a nivel comercial puede explicarse por la complejidad biológica de los helmintos que les ha permitido desarrollar estrategias sofisticadas para evadir la respuesta inmune protectora del hospedero.Los mecanismos por los cuales F. hepatica es capaz de modular la respuesta inmune del huésped están llevados a cabo por diversos actores moleculares, muchos de los cuales han sido largamente estudiados y evaluados con el objetivo de utilizarlos en la profilaxis contra la fasciolosis. Hay amplia evidencia de que motivos glicosídicos contribuyen a esta modulación del sistema inmune inducida por parásitos helmintos o por productos derivados de los mismos. En nuestro grupo de investigación llevamos a cabo la caracterización bioquímica e inmunohistoquímica de los antígenos tumorales Tn y sialil-Tn en F. hepatica, al igual que hemos estudiado y caracterizado la actividad ppGalNAc-Transferasa responsable de su síntesis. Dichos resultados constituyeron la primera evidencia de O-glicosilación en F. hepática.A pesar de esta evidencia, no se ha profundizado en el estudio de la función de la glicosilación en F. hepatica ni de su impacto en la patogenia.Por otro lado, nuestro grupo ha recientemente identificado una mucina (Fhmuc) altamente expresada en el estadio invasivo juvenil de F. hepatica. Las mucinas parasitarias participan en la adhesión e invasión del parásito, así como en la modulación de la respuesta inmune del hospedero. El hecho de que esta mucina se exprese en el estadio más infectivo y el que causa mayor daño hepático, hace de Fhmuc un candidato prometedor para su aplicación en estrategias inmunoprofilácticas.En el presente trabajo proponemos profundizar en el estudio de la interacción de F. hepática con el sistema inmunológico del hospedero mamífero. En particular se pretende abarcar dos grandes objetivos: por un lado evaluar si las estructuras de naturaleza carbohidrata de F. hepática participan en mecanismos de evasión de la respuesta inmunológica desencadenada por el hospedero, a través del estudio de la activación y función de células dendríticas, y por otro determinar el potencial protector de una proteína tipo mucina con diferente grado de glicosilación en ratones desafiados con F. hepática, así como la influencia en la función de células dendríticas.