Hacia un modelo de ocupación prehistórica: Arqueología de la cuenca del arroyo Chafalote en el sudeste del departamento de Rocha, Uruguay

Social
La siguiente propuesta forma parte de la investigación planteada en el marco del doctorado en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, se encuadra en el trabajo del grupo CSIC Nº494 “Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay” (LAPPU) aportando sobre todo en dos de sus líneas de trabajo: 1) Arqueología del Paisaje y paisajes culturales y 2) Arqueología de las tierras bajas uruguayas. La investigación se desarrollará en la cuenca del arroyo Chafalote, situada al SE del departamento de Rocha, próximo a la localidad 19 de Abril. La cuenca del Chafalote integra diferentes unidades ambientales y fisiográficas relevantes para el estudio de las formas de ocupación prehistórica: planicies inundables o tierras bajas, planicies medias y zonas de sierra. Además se trata de unidad geográfica con una extensión abarcable para un estudio de esta naturaleza. Estudios paleoambientales indican que durante el Holoceno medio estos ambientes sufrieron importantes variaciones en el nivel de base y cambios en las superficies secas e inundadas. Muchos de ellos luego del máximo transgresivo -del Holoceno medio- estabilizándose hacia el 2500 AP (Bracco et al. 2005, Inda 2009). En la segunda mitad del Holoceno, a partir del 4600 AP. y hasta la época de contacto, se conocen testimonios de la ocupación indígena asociada a la costa atlántica y al borde lagunar, sin embargo, no se conocen datos que permitan saber cómo se poblaron los valles fluviales transversales a la cuenca de laguna de Castillos, y qué rol ocuparon estas unidades geográficas en el modelo general de ocupación humana del área. En el área existen sitios con montículos y estratificados en la planicie baja del valle, sitios con estructuras en piedra (cairnes) en las zonas altas que delimitan el valle y sitios superficiales en diferentes unidades ambientales del área de estudio. Allí se realizarán prospecciones, entrevistas a pobladores locales, se trabajará sobre las colecciones particulares formadas por materiales arqueológicos, se llevarán a cabo sondeos y excavaciones en los diferentes sitios. Interesa explorar las actividades que se realizaron en cada tipo de estos, la cronologías y si se trata de sitios utilizados por las mismas comunidades. Se busca analizar de qué forma se articulan los diferentes espacios teniendo en cuenta los modelos regionales y a futuro poder predecir bajo qué circunstancias puede esperarse que otros valles vecinos tengan un patrón de asentamiento. A partir de las acciones planteadas se espera generar un modelo de ocupación humana prehistórica del valle del Chafalote a partir del Holoceno medio como forma de analizar el rol que tuvieron los valles fluviales en el poblamiento de la región de Laguna de Castillos.
Responsables: