Identidad y genética: una aproximación antropológica a las construcciones sociales en torno a los conceptos de identidad biológica e identidad social.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Desde hace algunos años, en nuestro país, la demanda de estudios genéticos de ancestría ha ido creciendo. Esto nos lleva a cuestionarnos el lugar que ocupan los estudios de ADN a la hora de definir o establecer la identidad tanto de personas como de colectivos y entender qué rol se le da a éstos y qué impacto tiene en sus vidas y en los procesos identitarios. La siguiente investigación está orientada hacia el análisis del impacto de los estudios genéticos de ancestría en el marco de los procesos de conformación de la identidad en un grupo de 20 personas de la población de Montevideo. El objetivo principal es entender la motivación de las personas que deciden hacerse un estudio de análisis genético de ancestría, qué buscan y qué hacen con los resultados que obtienen. Se trabajará con dos grupos: uno de 10 personas que se han realizado previamente el análisis de ancestría por medio de ADN mitocondrial y a los cuales se les realizará una entrevista abierta y en profundidad. Al otro grupo, también de 10 personas, se les hará una extracción y análisis de ADN mitocondrial a partir de saliva y una serie de entrevistas. También se realizarán instancias de intercambio con las personas involucradas en los análisis y público interesado a propósito de la relación de la identidad con la ancestría percibida y la obtenida a través del estudio genético.
Responsables: