Identificación y caracterización de aislamientos asociadas a la esporotricosis en Uruguay.

Facultad de Química
La esporotricosis es una micosis subaguda o crónica que afecta al hombre y a los animales fundamentalmente a nivel de la dermis y el tejido celular subcutáneo, de origen exógeno, producida por el hongo de género Sporothrix. Se creía que la única especie responsable de la esporotricosis era S. schenckii, sin embargo se veían diferencias morfológicas entre los aislamientos del mismo. De acuerdo a la secuenciación de varios genes y de diferencias en características fenotípicas se han definido seis especies: Spororothrix schenkii son: S. brasiliensis, S. globosa, S. luriei, S. mexicana and S. albicans y S. schenkii sensu stricto. En Uruguay, el diagnóstico se realiza mediante observación microscópica del aislamiento, determinando si dicho aislamiento es o no perteneciente al género Sporothrix. Luego del diagnóstico, el tratamiento indicado es Itraconazol vía oral acompañado de termoterapia local. En nuestro país, no existen datos sobre cuáles son las especies presentes ni cual es su sensibilidad al Itraconazo. En este trabajo se propone identificar a nivel de especie aislamientos de Sporothrix aislados de pacientes con síntoma de enfermedad, los cuales serán proporcionados por el Laboratorio De Patología Clínica del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina (UdelaR), utilizando el método puesto a punto previamente en el Laboratorio de Biotecnología. Luego, se estudiará la sensibilidad in vitro al Itraconazol para cada aislamiento.