Impacto de la subnutrición durante la gestación y la lactación sobre aspectos morfológicos del hígado en ratas jóvenes.

Facultad de Veterinaria
El estatus nutricional de una hembra durante la preñez tiene gran importancia para el crecimiento postnatal y el desarrollo de sus crías, y determina efectos permanentes en ellas (“programación fetal”). Una de las adaptaciones del feto del mamífero a la falta de nutrientes u oxígeno es la disminución de la tasa mitótica, especialmente en aquellos tejidos que están en rápida división celular en el momento de la carencia del nutriente. En nuestro país la subnutrición es común en producción ovina. En bovinos puede ocurrir, especialmente en vacas lecheras que están preñadas y en lactación al mismo tiempo. Aún en situaciones en las cuales la madre está consumiendo alimentos al máximo de su capacidad, el feto podría estar siendo subnutrido. Otro ejemplo son las alteraciones hepáticas que se encontraron cuando se alimentó ratas macho con niveles bajos de proteína durante la gestación. A los 30 días de nacidos estos animales presentaron niveles bajos de glucógeno hepático y muscular y, en fetos de rata a término cuyas madres fueron alimentadas durante toda la gestación con dietas hipoproteicas, se encontró hipertrofia de hepatocitos, con vacuolas citoplasmáticas y menor número de hepatocitos en proliferación. En humanos, el crecimiento rápido en las primeras etapas de la vida post natal está asociado a varias patologías hepáticas, especialmente hígado graso y asociado a fibrosis de origen no alcohólico. No hemos encontrado trabajos en modelos animales que estudien el impacto de la subnutrición por restricción de alimento materno durante la gestación y la lactación sobre aspectos morfológicos del hígado en animales jóvenes. Es posible medir y evaluar estadísticamente eventuales diferencias entre tejidos hepáticos pertenecientes a distintos grupos experimentales. Teniendo en cuenta que la subnutrición afecta la tasa mitótica, es de importante para la presente propuesta determinar la proporción de células en división. Una herramienta adecuada para cuantificar el número de hepatocitos y de fibroblastos hepáticos en proliferación es la técnica de inmunohistoquímica. Se utiliza un anticuerpo anti PCNA (antígeno nuclear de proliferación celular), proteína presente en todas las células que se encuentran en proliferación. Nuestra hipótesis plantea que la subnutrición durante la vida fetal y hasta la pubertad altera la morfología hepática en ratas macho a los 2 y 25 días de nacidas. Nos proponemos como objetivo general determinar si la subnutrición durante la vida fetal y prepuberal altera la tasa de proliferación celular de los hepatocitos y fibroblastos en animales neonatos (subnutridos en la gestación) y púberes (subnutridos en la gestación y lactación) por medio de técnicas inmunohistoquímicas. Al culminar la propuesta, se espera haber comprobado si nuestra hipótesis se sostiene, haber presentado estos resultados en formato poster en las Jornadas del PAIE y haber culminado exitosamente una primera actividad de investigación científica en ciencias veterinarias.