Impactos urbanos-territoriales del puente Colonia - Buenos Aires.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

...(Con la presente publicación) se pretende aportar conocimiento científico a la corriente de opinión que busca articular el desarrollo económico y social con la imprescindible consideración de la perspectiva territorial en sus escalas urbano-regionales. El estudio no se propuso demostrar la conveniencia o no de su construcción, sino el aportar conocimiento sobre los impactos territoriales en sus distintas escalas de análisis, a los efectos de medir las exigencias a las empresas inversoras así como tener en cuenta las inversiones públicas compensatorias o acompañantes en función de un Plan de Desarrollo Regional. Especial importancia se le asignó a los impactos sobre la capital del Departamento, Colonia del Sacramento, que ya ha recibido impactos de anticipación y al litoral costero, que ha sufrido apropiaciones y transformaciones no deseables y que sin duda se incrementarían con las plusvalías generadas por las acciones privadas y públicas. Los efectos que se generen sobre la base territorial del ambiente urbano y costero, con serios problemas estructurales  e infraestructurales, no corregirán automáticamente los déficit existentes, sino que habrá que orientar las inversiones con intencionalidades políticas orientadas a disminuir las inquietudes sociales y ambientales. El estudio puso de manifiesto las dificultades de generar un sujeto social que articule aspiraciones de los distintos sectores de la sociedad y pueda constituirse en un interlocutor válido en el seguimiento de muchos de los impactos emergentes en la marcha (...)" Índice resumido: Proyectos e impactos, Área rural, Área local, Sistema de Ciudades, Área Urbana, Análisis de Situación, Desarrollo territorial y urbano de Colonia, Principales impactos sobre Colonia del Sacramento, Plan de ordenamiento y estrategias de desarrollo; Propuestas, Áreas Costeras, Criterios de plan y gestión. Presentación: Rústica. Contiene tablas y mapas.

Edición:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo