Implementación del modelo Quinta Dimensión en el contexto de la educación especial en Uruguay

Social
La presente propuesta busca aportar conocimiento científico y modificar situaciones de dificultades en el aprendizaje en el contexto educativo. Para ello generará información y evidencia de formas de interacción y de construcción del conocimiento basado en el aprendizaje colaborativo mediado por TIC que sustenta el modelo Quinta Dimensión (5D). Busca construir respuestas para aportar a los procesos de cambio por los cuales debe transitar la escuela uruguaya. El estudio se sustenta desde el marco de la teoría social del aprendizaje, donde la participación es un procesos fundamental para aprender y conocer (Wenger, 2001) El método de estudio se enmarca dentro de las metodologías cualitativas y participativas e incluye dos fases diferenciadas y complementarias. La primera fase es exploratoria e integra un análisis contextual, donde se recabará información sobre expectativas, valoraciones y creencias que tienen educadores y familiares de niños/niñas, sobre el aprendizaje colaborativo mediado por TIC. La segunda fase, se realizará teniendo en cuenta los insumos precedentes e incluye el trabajo directo con niños/niñas, maestros, estudiantes, agentes sociales y padres. Se enmarca dentro de la investigación-acción, construyendo de forma participativa el modelo 5D.