Inclusión social y educativa a través del Modelo Quinta Dimensión de niños con discapacidad motriz en la Educación Especial en Montevideo

Social
Este proyecto se presenta para dar continuidad a la investigación “Implementación del Modelo Quinta Dimensión en la Escuela Especial en Uruguay”, aprobado y financiado en 2012 en la Modalidad 2 por el Programa Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. El Modelo Quinta Dimensión tiene como finalidad favorecer la apropiación de herramientas culturales y potenciar los aprendizajes de los niños en un contexto de participación no evaluativo. Este modelo ha sido desarrollado por una red de equipos de universidades de Estados Unidos, México, Brasil, Australia y algunos países de Europa, entre los que se encuentra España, bajo el nombre común de “Quinta Dimensión”. Se propuso, originalmente, atender a la situación cultural de grupos minoritarios, orientándose hacia el fortalecimiento de la identidad social y a la conservación de los patrimonios culturales. El Modelo Quinta Dimensión que hemos desarrollado en la Educación Especial de personas con discapacidad motriz se centró en la construcción de entornos sociales de aprendizaje, mediados por TIC y otros artefactos, que permitieron identificar zonas de apertura (o zonas del desarrollo proximal). El estudio actual tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de estrategias de intervención e instrumentos de evaluación educativa orientadas a la inclusión social de niños con discapacidad motriz en la Educación Especial en Montevideo. La investigación sigue la hipotesis que el Modelo Quinta Dimensión en el contexto de Educación Especial promueve nuevas modalidades de comunicación y expresión para estos niños que les permite aprender colaborativamente. En la etapa anterior de este proyecto se observó una transferencia y potenciación de lo trabajado en el espacio de la Quinta Dimensión a otras actividades escolares y con las famlias de estos niños. Asimismo, se propone como un modelo de evaluación del desarrollo psicológico y de los aprendizajes de niños con discapacidad motriz así como una metodología innovadora para el desarrollo de estrategias de enseñanza en la Educación Especial con esta población. La estrategia metodológica seleccionada es cualitativa, más precisamente de investigación-acción. La investigación-acción en el ámbito educativo tiene una extensa tradición en el mundo, siendo definida como una forma de indagación autorreflexiva de los participantes. A través de la misma se busca generar condiciones que permitan el desarrollo de procesos de reflexión, autoformación, planificación y participación igualitaria. Supone introducir un rigor metodológico en el que se integran los diferentes intereses y puntos de vista de los participantes de la propuesta. La investigación pretende aportar elementos significativos para intervenir en las prácticas educativas de los docentes de la Educación Especial y fortalecer una línea de investigación sobre el aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la población con discapacidad motriz.