Inmigración e inclusión social: el proceso reciente en Santa Rosa (Canelones, Uruguay) como caso paradigmático

Social
La historia uruguaya muestra un marcado cambio en sus tendencias migratorias. En la actualidad se observa un influjo positivo sin precedentes de personas de países latinoamericanos no limítrofes. En este contexto, la ciudad de Santa Rosa (departamento de Canelones) ha registrado muy recientemente un proceso migratorio de particular relevancia: en menos de 9 meses se establecieron alrededor de 220 migrantes de nacionalidad cubana, representando un estimado de 6% de la población. Este acontecimiento presenta características excepcionales, dada su magnitud relativa, velocidad, localización y características del contexto territorial. Los procesos migratorios se relacionan con la integración social en sus dimensiones laboral, de acceso a la salud, a la vivienda, a la educación y a la participación en la vida política y cultural. En vistas de la evidenciada relación entre los procesos migratorios y los fenómenos de exclusión social, y resaltando el carácter reciente del acontecimiento y la escasa información existente, se hace necesaria la producción de conocimiento en torno al caso. En particular, se pretende profundizar en la definición del caso, el diseño de una aproximación adecuada y el fortalecimiento del equipo. Resulta especialmente relevante comprender más acerca de las particularidades de este fenómeno, de forma de aportar a posibles políticas públicas que apunten a garantizar los derechos de todas las personas que habitan el territorio.