Interacción entre la madre y juveniles en los cuidados maternales hacia neonatos: modelo de camadas superpuestas en Rattus norvegicus

Facultad de Ciencias
El establecimiento del vínculo madre-cría durante la lactancia, permite responder y ajustarse a las necesidades inmediatas de las crías. El despliegue de comportamiento maternal también puede observarse en individuos no lactantes, que permanecen en un contacto continuo con crías, esta sensibilización maternal presenta una menor latencia en individuos juveniles machos que hembras. Curiosamente, en el modelo de camadas superpuestas, en donde dos generaciones conviven con la madre, existe una interacción entre los individuos de la camada mayor (juveniles) con los neonatos, que ajusta los cuidados de la madre hacia los neonatos. Sin embargo, se desconoce si estos juveniles podrían tener un rol más activo en el cuidado de las crías cuando la madre se encuentra imposibilitada. En este sentido, experimentos previos muestran que estos individuos, en ausencia de la madre, son capaces de acarrear a los neonatos hacia el nido materno en un modelo de dos compartimentos (uno con viruta del nido materno y otro con viruta limpia). Por lo tanto, expondremos a los juveniles de camadas superpuestas al modelo de colaboración maternal que consiste en una caja dividida en dos compartimentos, en uno se colocará a la madre y en el otro a los neonatos. Suponemos que en esta situación los juveniles de camadas superpuestas colaborarán con la madre, acarreándolos al compartimiento materno y que los machos juveniles serán los que presenten una menor latencia a acarrearlos.