Interacción neurona-pericito en una situación de elevada demanda metabólica: caracterización, mecanismos e implicancias

Salud
Este proyecto postula que, ante estados de elevada demanda metabólica neuronal, la permeabilidad de la membrana de los pericitos pericapilares del cerebro disminuye por inhibición de la expresión funcional de panexones, canales para la liberación de ATP. El cierre de estos canales promovería una disminución en la liberación de dicho nucleótido y, en consecuencia, una disminución en la concentración intracelular de calcio ([Ca2+]i) de los pericitos. Esto, en último término, tendría un efecto de disminución del tono contráctil pericitario, y por ende un aumento del aporte de glucosa y oxígeno por la microvasculatura. Nos proponemos caracterizar variaciones en la permeabilidad de los pericitos pericapilares del hipocampo ante aumentos de la actividad neuronal asociada con incrementos en la demanda metabólica, en condiciones in vivo e in vitro. De existir variaciones, estudiaremos las posibles vías (panexones) y los mediadores implicados en la modulación de la permeabilidad, así como el impacto de esta modulación en la [Ca2+]i y en la señalización mediada por Ca2+ en los pericitos pericapilares. Este trabajo intentará determinar la contribución de un mecanismo novedoso en la interacción neurona-pericito que forme parte de los procesos que subyacen el acoplamiento neuro-vascular.