La caída de la fecundidad en Uruguay (1996-2011). ¿Cuál es su verdadera dimensión?

Programa:
Social
El proyecto se centra en la evolución de la fecundidad y natalidad en el Uruguay (1996 - 2011). En ese período, se verifica una tendencia notable al descenso, tanto en el número de nacimientos y la Tasa Bruta de Reproducción (TBR) como en la Tasa Global de Fecundidad (TGF). Sin embargo, esta tendencia, que atrae la atención creciente en el ámbito académico, el político y la opinión pública, no ha sido estudiada en rigor y profundidad. Sucede que los cambios en el número de nacimientos y en la TGF permiten ver solamente una parte del fenómeno, que podría ser de naturaleza diferente a lo que suele suponerse. Con el auxilio de indicadores más refinados que los indicadores de fecundidad de momento más frecuentes, es posible acceder a un panorama más amplio. Entre los principales objetivos del proyecto figura la descomposición de la fecundidad en sus efectos de intensidad (quantum) y calendario (tempo). De esta manera, podremos saber en qué medida la caída en la fecundidad uruguaya, tal como se la suele medir con la TGF, se debe a que las uruguayas tienen menos hijos y en qué medida puede deberse al mero retraso en el calendario de la procreación. En varios países europeos se ha observado un fenómeno que se relaciona con este debate: tras una aparente caída en la fecundidad la evidencia mostraba que la caída en la TGF respondía simplemente al rezago en la edad con que las mujeres inician su vida reproductiva. Saber rigurosamente ante qué nos encontramos resulta central para el diseño de políticas, pues ambos fenómenos son notoriamente diferentes. En el proyecto, entre otras cosas, se complementará la TBR y la TGF con el cálculo de otros indicadores, como la TGF ajustada, la paridez media acumulada de cada cohorte o la estimación de razones de progresión de paridez (parity progression ratios) para años calendario, de forma de acercarnos más comprehensivamente a las tendencias de la fecundidad y descomponer los factores demográficos que resultan ocultos tras los indicadores más habituales. Otros objetivos del proyecto incluyen la observación de la heterogeneidad de la población uruguaya en cuanto a su comportamiento reproductivo, el estudio de la influencia de la nuliparidad (mujeres sin hijos) en la fecundidad general y la estimación del impacto de la emigración reciente sobre la natalidad. Dado el actual proceso de depuración de las Estadísticas Vitales, el registro de los nacimientos podrá utilizarse de manera más confiable que hasta el momento. Tales registros, junto con los Censos de 1996 y 2011 y el Conteo de Población de 2004, serán las fuentes de datos fundamentales de la investigación.