LA CONSTRUCCIÓN DE AGENDAS SITUADAS DE CONOCIMIENTO. EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS

El artículo analiza los procesos de producción de conocimiento junto con actores no académicos para resolver desafíos y problemas relativos a la exclusión social. En primer lugar presenta la noción de agenda situada de conocimiento y caracteriza dos tipos ideales de procesos de producción de conocimiento: colaboración y coproducción. En segundo lugar, examina las dimensiones constitutivas de ambos tipos. En tercer término, analiza dos proyectos de investigación que se desarrollaron en el marco del Programa de Proyectos de Investigación e Innovación orientados a la Inclusión Social de la Universidad de la República (Uruguay). El análisis muestra las relaciones entre académicos y no académicos, reconoce el aporte de cada uno, los aprendizajes generados y los resultados alcanzados.

Tipo:
Serie Documentos de Trabajo de CSIC