La descentralización territorial de la educación superior y las transformaciones recientes en el acceso. Estudio comparado de las trayectorias académicas de las cohortes evaluadas por PISA-2003 y PISA-2009

Programa:
Social
El proyecto se propone estudiar la evolución reciente en la equidad y en los niveles de acceso a la educación terciaria en Uruguay en base a la comparación de las trayectorias educativas de dos cohortes generacionales. La propuesta apunta a valorar los impactos de la extensión de la oferta de enseñanza terciaria, especialmente en el interior del país, en el marco de la reforma en curso de la Universidad de la República. Se toman para esto dos cohortes, una que llegó a la edad teórica de transición a la educación superior sobre los años 2005/2006, es decir, antes de la extensión de la oferta, y la segunda que lo hará entre los años 2012/2013, cuando la Reforma ya ha alcanzado un nivel importante de implementación. Las trayectorias de la primera de estas cohortes fueron estudiadas en profundidad en el marco del Primer Proyecto Pisa Longitudinal para Uruguay (Boado & Fernández, 2006). Se trata de un estudio retrospectivo que ha permitido fechar los eventos académicos más relevantes de las trayectorias de los jóvenes que participaron en la evaluación internacional de aprendizajes PISA en 2003 para el período vital que va entre los 15 y los 19 años aproximadamente y vincularlos con un importante conjunto de factores socio-demográficos (sexo, edad), estructurales (localización geográfica), institucionales (tipo y sector de los centros educativos) y de desempeño académico. El actual proyecto propone extender el PISA Longitudinal de Uruguay a la cohorte de estudiantes que participó en PISA 2009, teniendo 15 años y que habrían transitado a la educción media superior y terciaria en el período de extensión de la oferta de educación superior en distintas regiones del país. La propuesta se enmarca dentro de las actividades del Grupo de Estudio sobre “Desigualdad, oportunidades educativas y transición al trabajo de los jóvenes uruguayos en perspectiva comparada” aprobado por CSIC en 2010, el cual integra el responsable de la presente propuesta, especialmente en la línea de estudios sobre Educación Superior. Asimismo, el proyecto contribuirá a sustentar una parte de la investigación de tesis en el Doctorado en Sociología, actualmente en curso, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.