La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista. El Movimiento pro-Universidad del Norte de Salto (1968-1973)

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

El presente libro es una versión de mi tesis de Maestría en Ciencias Humanas, opción Historia Rioplatense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República defendida en diciembre de 2014. Estudia la trayectoria del Movimiento pro-Universidad del Norte (mun) fundado, a fines de 1968, en la ciudad de Salto, al norte del país, con el objetivo de promover la instalación en esa región de una universidad concebida como alternativa a la de Montevideo. Mientras Uruguay atravesaba una grave crisis económica, social y política, y en el marco de las discusiones entre el Poder Ejecutivo y la Universidad de la República sobre el futuro de la educación superior, este movimiento reconvirtió una antigua reivindicación salteña, en la que originalmente habían confluido diversos sectores sociales y políticos y que carecía de adscripción político-partidaria, en una bandera de los grupos que terminaron apoyando el giro autoritario de los años sesenta hasta su desenlace en el golpe de Estado de junio de 1973. Se nutrió del apoyo de las «fuerzas vivas» del departamento, corporaciones profesionales, dirigentes locales y representantes del gobierno departamental vinculados a los sectores conservadores de los partidos tradicionales.

Servicio:
Archivo General Universitario