La socialización del conocimiento científico como problema interdisciplinario: el caso del patrimonio arqueológico de Uruguay

Social
La socialización del patrimonio arqueológico, elemento clave para su gestión integrada, tiene como objetivo generar un contenido formativo y pedagógico, construyendo una práctica discursiva específica que contemple las necesidades sociales, integrando conocimiento y acción. Es entendida como aquella dimensión que refiere a la promoción de los procesos de “construcción” del patrimonio así como a las instancias que favorecen su conocimiento, comprensión, valoración, cuidado, disfrute y transmisión, enfatizando la relación entre sociedad y patrimonio. Se propone aquí una reconceptualización del concepto que incorpore diversas dimensiones que atañen a la socialización: la práctica científica, la comunicación científica, la educación científica, la gobernanza, la mediación científica y su evaluación. La socialización entendida como la construcción social de la ciencia – producto de la vinculación e interacción entre ciencia y sociedad- en un proceso experimental que busca, para el abordaje de este problema, la integración de diferentes disciplinas. La Arqueología nacional ha un desarrollo relevante desde el año 2000 a través de diversas líneas de investigación, entre las que se destacan la Arqueología del Paisaje, el poblamiento temprano del territorio, la Arqueología Histórica y la Arqueología Marítima y Subacuática, entre otros. En un estudio anterior se relevó este desarrollo de acuerdo a diecinueve categorías constitutivas del concepto de patrimonio arqueológico, entre las que se incluyeron a la difusión, educación y el desarrollo social promovidos por los proyectos analizados. Se comprobó que, en estas investigaciones, fueron incorporadas la difusión y, en menor medida, la educación patrimonial, pero que resta su análisis y la evaluación que dé cuenta de los resultados alcanzados. En este sentido, los objetivos de esta investigación son: analizar el proceso de socialización del patrimonio arqueológico según las dimensiones construidas integrando un enfoque interdisciplinario, aportar un diagnóstico sobre el proceso de socialización del conocimiento científico que permita visualizar las características del proceso en la actualidad y contribuir con el estudio del fenómeno de la interdisciplina aplicada a un caso particular como es la socialización del patrimonio arqueológico en Uruguay. Esta investigación promueve que el patrimonio arqueológico se constituya en un proyecto social, en la medida en que sus resultados serán utilizados por diversos actores sociales en la conformación de su identidad y en la proyección de usos hacia el futuro de la Arqueología como disciplina. Se enmarca en la investigación que viene desarrollando el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio de Uruguay (LAPPU) (FHCE- CURE), con el Programa de Educación Patrimonial y Ciencia Pública, donde convergen arqueología, antropología, patrimonio, investigación, co-construcción y co-transferencia de conocimientos. Un estudio de este tipo impulsará una necesaria discusión sobre la influencia del contexto de producción de conocimiento científico y el discurso arqueológico, al tiempo que permite analizar el nivel de desarrollo de la temática y plantear la discusión en torno al futuro del patrimonio arqueológico en el país. Se busca ofrecer un esquema sistematizado y conciso de la situación actual de la socialización del patrimonio arqueológico que muestre los componentes analizados y las demandas que debe afrontar la comunicación social del conocimiento científico generado por la Arqueología.
Responsables: