La Universidad de la República y el desarrollo urbano y territorial a escala nacional. Dos estudios de caso: Maldonado y Salto

Facultad de Arquitectura
El establecimiento de actividades de enseñanza universitaria pública y de las funciones universitarias fundamentales fuera de Montevideo ha sido tardío y en principio frágil, en consonancia con el desequilibrio que tiene Uruguay respecto al desarrollo territorial en sus diferentes regiones. Se pretende plantear abordajes para identificar y valorar los posibles impactos urbanos y territoriales de la presencia de la UdelaR en el interior basándose en el estudio de dos casos: Salto (RN) y Maldonado (CURE) en el marco de la expectativa de incremento sostenido de la presencia universitaria en esas regiones. Consideramos clave relacionar crecimientos a nivel urbano y transformaciones urbanas y territoriales de estas ciudades y regiones, en las que se inducen nuevas dinámicas, con los procesos de establecimiento y consolidación de las actividades universitarias, y desde una Universidad entendida como infraestructura: como arquitectura, ciudad y territorio. ¿Cómo pueden repercutir las actuales transformaciones académicas e institucionales en las ciudades y las regiones que las reciben? ¿Se está generando una sinergia real a partir del énfasis en la presencia universitaria en el interior en términos de procesos de desarrollo? ¿La descentralización universitaria va de la mano con el desarrollo local? ¿Se toma en cuenta la perspectiva de crecimiento de las actividades universitarias para la planificación urbana y territorial en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible? ¿Qué influencias puede tener en el proceso de crecimiento de las actividades universitarias en el interior, la nueva institucionalidad del tercer nivel de gobierno y la jerarquización de lo local?