Las Tramas y las lógicas de la política educativa en contextos de desigualdad: Estudio de un experiencia de "extensión de tiempo escolar y resignificación del espacio educativo" en Ciclo Básico Secundaria

Social
La presente propuesta de investigación parte del interés sobre los procesos de política educativa vinculadas a los contextos de desigualdad específicamente en el marco de la enseñanza media secundaria, en nuestro país. En los últimos años, frente a los procesos de universalización de este nivel, se han presentado una serie de dificultades que han llevado a implementar una serie de propuestas diferenciales a los efectos de lograr el acceso y continuidad de trayectorias educativas para todos, y fundamentalmente para sectores en situación de vulnerabilidad. Se parte de una conceptualización de la política como trama de procesos o niveles que la conforman (Constitucionalización. Institucionalización y Subjetivación (Fleury, 2007) y entran en relación, así como de la articulación y/o tensión de lógicas “educativas y social”, en tanto las estrategias llevadas adelante son consideradas en clave educativa, pero con elementos de protección social en la medida que están orientadas a sectores en situación de vulnerabilidad. A partir de esta perspectiva analítica se pretende analizar un experiencia particular de “extensión de tiempo pedagógico y resignificación del espacio educativo” (Tiempo Extendido y Tiempo completo ANEP-CES), formatos implementados en el marco de las líneas política de ANEP, en el entendido “que la extensión del tiempo pedagógico ofrece a los estudiantes, especialmente a aquello más vulnerables socioeducativamente, otras ofertas culturales, mayor soporte y asistencia durante su estancia en los centros educativo” (ANEP-CES, pág 1) . Por lo tanto, los objetivos de este estudio se centran en, el análisis las dinámicas de institucionalización de las propuestas educativas mencionadas, los procesos de subjetivación que se generan en los actores participantes, y su articulación con el nivel macro de diseño de la política. Por otra parte, se trata de explorar las posibles tensiones y/o articulaciones en clave de propuestas educativas y protección social. Para ello, se abordará una experiencia particular. La estrategia metodológica, para este estudio de carácter exploratorio y cualitativo, se centra en un enfoque etnográfico, de registro y observación de la experiencia, entrevistas en profundidad y análisis de documentos.
Responsables: