Lo que canta la murga

Año: 
2011
Área Proyecto: 
Social
La murga montevideana ha transcurrido durante estos últimos cuarenta años de su historia por un proceso de legitimación-estandarización que le ha permitido trascender la frontera del carnaval hasta transformarse en un fenómeno cultural indentitario. Lo que hace unas décadas podía ser tildado como un fenómeno vergonzante es hoy presentado como distintivo: hoy las murgas son “embajadoras” de la cultura nacional.El presente proyecto pretende identificar los elementos musicales intrínsecos que han jugado un papel preponderante en este proceso. Partiendo del análisis formal de los repertorios de las veinticuatro murgas que participaron en la edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2011, se intentará conformar una descripción detallada de los elementos constitutivos de la estética musical murguera en la actualidad.Siendo conscientes de la falta de corpus teórico que presenta la musicología nacional sobre las características musicales de la murga, se busca con el presente proyecto aportar a la discusión que desde hace algunos años se viene desarrollando desde otras áreas del conocimiento humanístico, así como desde la perspectiva de sus propios protagonistas, generando al mismo tiempo, nuevos modelos de descripción y análisis de la murga.
Monto total: 
$330338.00