Mi habitus y yo. Imaginarios juveniles desde la estética protagónica.

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
El presente proyecto busca introducirse en el universo simbólico juvenil a través de las representaciones que cada joven produzca desde el lenguaje visual. Nuestra intención es otorgar a jóvenes de diversos territorios, contextos socio-económicos, culturales e integrantes de instituciones con características particulares y diversas; un lugar protagónico que se viabilice estéticamente en imágenes fotográficas. Partimos de la concepción de la imagen como posibilidad dentro de una perspectiva de estudios de cultura visual, donde la información, la construcción de significado o el placer es ubicado en artefactos o soportes con aplicación de tecnologías que se relacionan con lo visual. (HERNÁNDEZ, 2005) Desde el punto de vista de la educación artística y la cultura visual entonces, es importante indagar sobre “la necesidad entre psicológica, cultural y social de los jóvenes por hacerse visibles en la acción social es uno de los rasgos más relevantes de su proyecto identitario.” (AGUIRRE, 2010) Planteamos así la realización de una serie de actividades que usa la fotografía como herramienta de mediación entre pronunciación y representación. En este proceso se buscará que las imágenes que resulten de esta producción artística, realizada por los jóvenes, den oportunidad a la construcción de referencias de identidad y pertenencia basados en la diversidad de discursos que las construyen. La intención es, justamente, otorgar la posibilidades de expresión sin condicionamiento, donde en la diversidad aparezca y remita cada lugar singular que se habita como joven. A partir de este encuadre se propondrá a los jóvenes que se manifiesten desde el lugar de participantes activos y enfoquen sus intereses hacia algo concreto que deseen comunicar sobre y desde sí mismos.
Responsables: