Migración e integración social: acceso y percepciones sobre los servicios de cuidados en primera infancia en hogares de nuevos inmigrantes en Uruguay.

Facultad de Ciencias Sociales
El presente proyecto de investigación se centra en el estudio del proceso de integración social, con particular énfasis en el acceso a los sistemas de cuidados que proporciona el Uruguay en primera infancia, por parte de las familias de inmigrantes latinoamericanos de orígenes no tradicionales. Nos resulta importante la trayectoria de estos individuos para explicar las preocupaciones que nos conciernen. Parece relevante realizar esta investigación dado el fuerte flujo migratorio de orígenes Latinoamericanos no tradicionales en Uruguay que se ha generado en los últimos años, y la escasa bibliografía migratoria en dicha temática. Siguiendo esta línea, también resulta preocupante la desventaja económica, social y cultural efectiva de esta población con respecto a la población local o a inmigrantes con mayor cantidad de años en el país. Asimismo, se enmarca en un contexto de impulso por parte del Estado uruguayo de las políticas de cuidados, lo que nos lleva a ahondar en el conocimiento y uso efectivo de los derechos que éstas habilitan. Con lo que respecta a las actividades que se llevarán a cabo, se realizarán entrevistas en profundidad a nuevos inmigrantes que cumplan con las características requeridas para la investigación. A su vez, utilizaremos los datos de la Encuesta Continua de Hogares 2012-2016, Censo de 2011 y registros de los centros CAIF y vitales para caracterizar la población objeto. Se espera contribuir a la literatura que examina la relación entre migración internacional y cuidados en varios aspectos. En primer lugar, encontrando brechas en el acceso a los servicios de cuidados entre la población migrante y la no migrante en el caso uruguayo, e identificando carencias en los canales de información gubernamentales hacia la población de los nuevos inmigrantes. En segundo lugar, focalizándonos en los centros CAIF, se buscará identificar la ausencia de integración de las tradiciones culturales de los inmigrantes a estas instituciones, y por consiguiente, la limitación de las políticas públicas en torno a los cuidados para incorporar el componente de interculturalidad. En último lugar, se buscará confirmar que existen dificultades en la sostenibilidad de los procesos de reunificación familiar en territorio uruguayo a causa de la limitación en el acceso al sistema de cuidados en primera infancia por parte de la población en estudio. También consideramos que dicha investigación puede constituir en un insumo útil para la formulación de futuras políticas públicas, ya sea por la Junta Nacional de Migración, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y Cultura.