Modelos de intervención con familias utilizados en centros de rehabilitación psicosocial de Montevideo y Canelones

Facultad de Ciencias Sociales
Actualmente Uruguay se encuentra en una transición entre dos paradigmas de atención a la salud mental. Ambos asignan un lugar diferente a las familias en la atención a personas con Trastorno Mental Severo y Persistente (TMSP), y esto implica cambios en las estrategias de intervención con las familias. En el modelo asilar, que ha predominado en Uruguay desde el siglo XIX, la familia ocupaba un lugar marginal en lo terapéutico, como mucho eran considerados como informantes calificados, estimulando que la familia se aleje y dejando a la persona con TMSP a merced del sistema de salud. El nuevo modelo de atención a la salud mental, modelo comunitario como se le ha llamado, plantea que la familia cumple un rol activo durante el proceso de rehabilitación de las personas con TMSP. De ahí que se hace necesario contextualizar la problemática con relación a los diferentes modelos a través de un estudio que contemple el nuevo rol asignado a las familias en el proceso de rehabilitación. Problematizar las dificultades de la implementación de los nuevos modelos teóricos generando así información específica para la actualización de políticas sanitarias. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los técnicos que trabajan en instituciones de rehabilitación psicosocial de Montevideo y Canelones, nos proponemos abordar esta problemática en un estudio que intenta mostrar, por un lado, el cúmulo de propuestas teóricas que se vienen desarrollando desde los años setenta del pasado siglo en torno al rol de las familias en los procesos de rehabilitación psicosocial, y por otro lado, cómo esos diferentes abordajes teóricos han cristalizado o no en modelos de intervención con familias dentro de las instituciones de rehabilitación psicosocial públicas y privadas.
Responsables: