Modernidad y antigüedad en El príncipe y otros ensayos en historia de las ideas políticas y filosóficas

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

EI presente volumen intenta un acercamiento a temas y autores clásicos de la historia de las ideas políticas y la filosofía modernas, aunque incursiona también en algunos alcances contemporáneos de tales temas, así como en antecedentes antiguos. Sobre este punto especialmente, un primer bloque temático del libro se plantea un enfoque poco usual en este campo, al fundir el tratamiento de las ideas políticas proto-modernas con ciertos tópicos de los trágicos griegos de la edad de oro ateniense. Un segundo bloque temático se centra en la teoría política del contractualismo, novedad ésta con la que se abre definitivamente la época moderna en el pensamiento político. Índice resumido: El poder del príncipe y el imaginario simple. La libertad de los antiguos y de los modernos. Sobre El Príncipe y o el renacimiento de la tragedia. La modernidad de El Príncipe como inversión del sentido de la antigüedad. Contractualismo. Sobre la historia de una idea sin historia. Modelos teóricos alternativos de convivencia y el rol del Estado. La teoría consensualista habermasiana de la verdad. ¿Conocimiento o teoría social crítica? Presentación: Rústica.

Autores:
Servicio: