Montevideo Armado. Un panorama descriptivo de las consecuencias que genera la tenencia de armas de fuego para los montevideanos.

Facultad de Ciencias Sociales
El presente proyecto se enfoca a la construcción de un panorama descriptivo que permita evaluar las consecuencias que generan las armas de fuego para la vida e integridad física de las personas, sus implicancias para la seguridad pública y el conocimiento del debate político en torno a la tenencia de armas de fuego, haciendo referencia a los avances, retrocesos y estancamientos registrados en los últimos años. A estos efectos, se relevará el universo de hechos vinculados al uso de armas de fuego con perjuicios sobre la vida e integridad física de las personas ocurridos durante el año 2012 en la ciudad de Montevideo, procurando definir el perfil de la población afectada, las zonas más vulneradas, su naturaleza, móviles, proximidad entre víctimas y victimarios, vinculación con el delito, entre otros aspectos. Conjuntamente, se recogerá la opinión de expertos y profesionales de la seguridad a los efectos de estudiar las implicancias que posee el aumento sostenido de armas de fuego en manos de la población civil para la seguridad pública, así como su relación con la inseguridad ciudadana. Finalmente se realizará un análisis de los discursos esgrimidos por los distintos actores políticos en referencia a la tenencia de armas de fuego, aspirando esbozar el marco de discusión normativa que se presenta en el ámbito político. Para ello se tendrán en cuenta las discusiones parlamentarias en torno a los distintos proyectos de ley de desarme civil y/o regularización de la tenencia de armas de fuego, haciendo hincapié en el posicionamiento asumido por los actores políticos y las fundamentaciones que sustentan sus posturas.
Responsables: