Movilidad Intergeneracional de Ingresos y Preferencias por la Redistribución en los Jóvenes inscriptos al Programa "Yo Estudio y Trabajo".

Social
Este trabajo se propone aportar evidencia empírica acerca de cómo la movilidad intergeneracional de ingresos afecta las preferencias por la redistribución de los jóvenes uruguayos. A través de la realización de una encuesta a las personas inscriptas al Programa “Yo Estudio y Trabajo”, se intentará evaluar cómo los niveles de movilidad experimentados por los jóvenes en relación a sus padres, así como las percepciones acerca de ella y las expectativas futuras de movilidad de sus hijos, afectan sus preferencias por la redistribución. Asimismo, un objetivo secundario consiste en analizar si existen diferencias sistemáticas y significativas entre los jóvenes que participaron del Programa y aquellos que se inscribieron pero que no fueron seleccionados para participar del mismo. De verificarse este resultado, dado que la asignación al “Yo Estudio y Trabajo” es aleatoria, podría concluirse que el programa afecta la movilidad percibida por los jóvenes y esto podría tener su correlato en las preferencias por la redistribución. En la literatura teórica se destaca que la correlación entre movilidad intergeneracional y las preferencias por la redistribución suele ser ambigua y depende del rol de cómo las personas perciben que el esfuerzo individual tiene su recompensa, de la integridad y la deseabilidad de la intervención gubernamental y de la eficiencia con las que se ejecutan las políticas distributivas. Aportar evidencia empírica para Uruguay sobre las preferencias por la redistribución de las personas jóvenes y cómo éstas se ven afectadas por la movilidad intergeneracional y las percepciones que tienen sobre ella, es de suma relevancia ya que por un lado, permitiría identificar cómo se posicionan los jóvenes uruguayos en relación a las diferentes preferencias por la distribución encontradas en Norteamérica y Europa y aportaría evidencia acerca de otro canal que podría explicar dichas preferencias. Por otro lado, una mayor comprensión sobre este fenómeno podría ser relevante para explicar la evolución del crecimiento y de la distribución del ingreso en Uruguay en los últimos años y contribuir al debate acerca de las políticas de transferencias de recursos hacia las generaciones más jóvenes.
Responsables: