Nuevas opciones del uso de la gonadotrofina coriónica equina en programas de inseminación artificial a tiempo fijo en vacas con ternero al pie.

Facultad de Veterinaria
Resumen Uno de los mayores desafíos de los productores criadores es aumentar la cantidad de terneros producidos por año y por superficie. En Uruguay en el 2015 hubo una existencia total de vacunos de 11,9 millones, de estos, 4,2 millones fueron vacas en servicio y de estas se obtuvo 2,8 millones de terneros (DIEA, 2015). Una de las limitantes en el sistema de producción Uruguayo es la vaca con cría al pie, es una categoría muy exigida y los resultados de preñez no son satisfactorios debido a su situación fisiológica. La inseminación artificial (IA) es una herramienta que nos permite controlar y coordinar las fechas de los partos de una forma mucho mas certera que solo la utilización de toros; el uso de tratamientos hormonales para la IA nos permite concentrar los partos debido a que la sincronización de celos reduce el tiempo de los servicios. La detección de celos, es una de las actividades de la IA en las que se presentan la mayoría de las fallas. La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es una tecnología a base de tratamientos hormonales que brinda la ventaja de eliminar la necesidad de la detección de celos, esta nos permite inseminar a todo el rodeo en un mismo día al cabo de pocas horas. Los resultados de la IATF son discutibles ya que en la inseminación artificial a celo visto la tasa de preñez es superior a esta. En Uruguay el 80% de las vacas con cría al pie en condiciones pastoriles se encuentran en anestro y del 20 al 40% de estas se encuentran en anestro profundo, por lo tanto, de no plantear ninguna herramienta para sacarlas de esta situación, como el destete precoz o algún tratamiento hormonal para aplicar una IATF las mismas permanecerán un período de tiempo mayor de lo deseado vacías. Una de las hormonas recomendada en los distintos protocolos de IATF para promover el desarrollo folicular es la Gonadotrofina Coriónica Equina (eCG), que en categorías como la vaca con cría al pie; está demostrado que la misma mejora los índices reproductivos por aumentar el crecimiento folicular, el diámetro del folículo preovulatorio, el cuerpo lúteo (CL.) y la progesterona en sangre las primeras semanas pos-ovulación. En este proyecto pretendemos obtener información sobre la eficiencia reproductiva de vacas con cría al pie de 60 a 90 días posparto; a las que se les aplicará un protocolo clásico de IATF para vacas en anestro; modificando el momento de aplicación de la Gonadotrofina Coriónica Equina con el fin de aumentar el tamaño del Cl. y la concentración de progesterona en sangre.