Nutrición del recién nacido: hacia la optimización de las propiedades inmunológicas de la leche donada en Bancos de Leche Humana.

Salud
La leche donada a los Bancos de Leche Humana BLH permite cubrir las necesidades nutricionales de los niños que no tienen disponibilidad de la leche materna. El nacimiento pre término es una de las circunstancias más frecuentes en las cuales la lactancia está limitada; además, la restricción de la lactancia abarca también a los niños de madres que cursan ciertas infecciones (ej. HIV), están bajo tratamiento farmacológico (ej. antirretrovirales, quimioterápicos) ó consumen drogas. Esta población de niños es asistida por el Banco de Leche del Centro Hospitalario Pereira Rossell que integra con otros dos centros nacionales la Red Uruguaya de BLH. La leche donada es pasteurizada y sometida a controles microbiológicos, organolépticos y fisicoquímicos en el Laboratorio del BLH; esta caracterización preliminar de los lotes de leche permite evaluar el aporte calórico suministrado y adecuarlo a las necesidades de cada niño. Además del aporte energético, la leche humana contiene componentes bioactivos con propiedades inmunológicas que contribuyen al desarrollo del sistema inmune y a las defensas del recién nacido frente las infecciones; otros componentes, contribuyen a regular el tipo de respuesta inmune generada y son muy importantes para la prevención de patologías autoinmunes y alérgicas. Por otra parte en condiciones de salud es posible el pasaje de proteínas de la dieta materna a la leche, algunas de ellas con potencial alergénico en niños genéticamente susceptibles. En base a estas consideraciones, en este proyecto se plantea realizar una caracterización más exhaustiva de los lotes de leche donada, que contemple los principales factores inmunológicos y la presencia de -lactoglobulina como alérgeno mayoritario provenientes de la leche de vaca que consume la madre. La implementación de las herramientas analíticas para llevar a cabo en forma rutinaria tal caracterización inmunológica de los lotes de leche implica una etapa inicial de investigación original en algunos aspectos ya que no hay estudios previos en nuestro país ni disponibilidad de kits comerciales de bajo costo para su aplicación a muestras de leche. Como resultado final, se mejoraría la calidad inmunológica de la leche administrada a un grupo de niños vulnerables que no tienen la posibilidad de la lactancia materna, incluyendo a recién nacidos de bajo peso, en su mayoría prematuros e hijos de madres con una problemática social o de salud que impide la lactancia.