Percepción del riesgo vinculado al uso de fármacos durante el embarazo por parte de médicos y pacientes embarazadas y no embarazadas.

Facultad de Medicina
En la prescripción de fármacos durante el embarazo los médicos deben tener en cuenta el riesgo-beneficio sobre el binomio madre-hijo. Uno de los motivos por los que encontrar el equilibrio en la prescripción no es una tarea sencilla, es que tanto la administración de fármacos con potencial teratogénico poco conocido, como la subutilización de medicamentos, puede tener efectos deletéreos tanto en la mujer como en su hijo. Finalmente, hay que considerar que sólo alrededor de 30 fármacos han sido reconocidos científicamente como de alto riesgo teratógeno. Mientras que sólo un puñado de medicamentos ha podido demostrar seguridad en su administración durante el embarazo. La adherencia al tratamiento prescrito de las embarazadas depende, al menos parcialmente, de la percepción que posean acerca del riesgo teratógeno asociado al mismo. Esa percepción se basa en múltiples fuentes de información y en diversas influencias soc io-culturales. Debido a la importancia de las influencias socio-culturales en el proceso de prescripción, y sobre todo, en la adherencia al tratamiento durante el embarazo, es que se hace necesario conocer la percepción del riesgo en una población determinada y en un momento determinado. Nuestro objetivo es evaluar, mediante una encuesta, la percepción que tienen los médicos y las pacientes embarazadas y no embarazadas que concurren al Hospital de Clínicas y al Centro Hospitalario Pereira Rossell, acerca del riesgo que implica el uso de ciertos medicamentos durante el embarazo. Se indagará también sobre las fuentes de información que consideran relevantes.