Planificación del espacio público desde una perspectiva de género en la periferia montevideana

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
El presente trabajo pretende abordar el espacio público como escenario de encuentro y convivencia desde una perspectiva de género, resaltando la importancia de incluir ésta a la hora de planificar y diseñar el territorio. En particular se estudian dos barrios de la periferia montevideana: Punta Rieles y Flor de Maroñas, incluidos en la zona de la Cuenca del arroyo Chacarita. Ambos presentan grandes dificultades infraestructurales y en los que el espacio público, por diversos motivos, parece no favorecer los procesos de integración social y centralidad barrial. Se indaga en la cartografía psicogeográfica como herramienta para el proyecto urbano, reveladora de realidades, percepciones e imaginarios relativos a itinerarios cotidianos, recorridos y usos de la comunidad de mujeres involucradas. Estas herramientas posibilitarán desarrollar un diseño comprometido con el entorno que tendrá la capacidad de incidir en el comportamiento social, estimulando algunos usos e inhibiendo otros.