Políticas de Comunicación en el Uruguay de hoy: Actores, Desafíos, Perspectivas y Desarrollo.

Programa: 
Año: 
2012
Área Proyecto: 
Social
La presente investigación I+D busca describir el escenario actual legislativo, regulatorio y de supervisión de los medios en Uruguay y los desafíos institucionales que se presentan para su desarrollo. En el proceso busca aplicar los conocimientos adquiridos, para en forma conjunta con los actores implicados, arribar a conclusiones respecto al posicionamiento que mantienen los diversos actores implicados en la política de comunicaciones. Los objetivos específicos que se prevé alcanzar son: • Describir el mapa de actores implicados en la política de comunicaciones en Uruguay en su esfera comunitaria, comercial y pública. • Re-construir el proceso de propuesta, análisis, diseño e implementación de la evolución legislativa reciente en materia de comunicación • Analizar el desempeño reciente de las principales instituciones de supervisión, regulación y ejecución de política de comunicaciones, desde el punto de vista de los actores implicados. • Mapear el posicionamiento de los principales actores implicados en materia de política de comunicación en Uruguay: Sector comunitario, Sector comercial, Sector público, policky makers, organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema, Academia. En los últimos cinco años Uruguay ha asistido a un reordenamiento de su marco normativo en comunicación. Ello ha implicado una re-organización de la estructura de incentivos, roles, expectativas, intereses, réditos, que los actores relacionados a este sector han vivido. Surge entonces como interrogante cuál es la perspectiva que desde los propios protagonistas e implicados en los procesos de cambio se ha formado sobre esta nueva realidad. A su vez, el nuevo esquema promete potencialmente abrir la cancha a nuevos espacios y voces, potenciando la multiplicidad de actores vinculados al sector de la comunicación. Se trata de promesas que es necesario evaluar en la ejecución temprana de las nuevas disposiciones, con el cometido de ir evaluando sus fortalezas y debilidades. La presente investigación busca responder a la siguiente pregunta general de investigación: ¿Cuáles han sido, cuáles son las implicancias, cómo se han ejecutado y qué impactos han generado el nuevo marco de políticas de comunicación en el Uruguay? Junto a ello busca responder las siguientes preguntas específicas de investigación: ¿Cuál es el contexto normativo de la comunicación hoy en el Uruguay? ¿Comparativamente cómo han cambiado los esquemas de regulación, supervisión, estructura de incentivos para los actores de los medios de comunicación en el Uruguay? ¿Cuál es la visión que se ha generado desde los actores de los medios de comunicación respecto al desarrollo del nuevo esquema normativo? ¿Qué rol cumple y a qué modelo de Estado responde la nueva realidad normativa de la comunicación en el Uruguay? ¿Qué rol compete a la sociedad civil organizada y a la ciudadanía en general el nuevo marco normativo? ¿Qué acciones de rendición de cuentas vertical y horizontal se plantean? ¿Cómo re-configura la relación entre sistema político y medios de comunicación el nuevo marco normativo? ¿Qué punto de vista tienen los diversos actores implicados al respecto? ¿En qué medida el nuevo marco normativo permite la entrada de nuevos actores y potencia la representación de los diversos intereses culturales, políticos y sociales en los medios de comunicación? El diseño de investigación focalizará en técnicas cualitativas, a saber: a) entrevistas en profundidad con informantes calificados sobre la temática en general, b) análisis de documentos relativos a las distintas dimensiones propuestas. c) entrevistas en profundidad a actores clave de las políticas de comunicación d) grupos de discusión y talleres temáticos con actores de diferentes instituciones vinculadas a la política de comunicación en el período a estudiar; e) Análisis jurídico y de políticas públicas sobre comunicación
Monto total: 
$748922.04