Políticas de inclusión educativa en la Enseñanza Media: Panorama de las nociones de inclusión educativa y sujetos de la educación en programas educativos especiales para adolescentes (2005 – 2011).

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La temática de la inequidad educativa ha sido una preocupación permanente desde las décadas del 40- 50 para América Latina. Primero surgió como preocupación en cuanto al acceso a la educación. Posteriormente comenzó a considerarse que la educación debía responder y ajustarse a la diversidad y a las necesidades de los educandos para reducir la exclusión que se generaba dentro y desde ella. Surgió entonces una nueva categoría vinculada a la inequidad educativa: la inclusión. En la exploración sucinta que hemos realizado del significante inclusión, encontramos una mutación y diversificación de su concepción teórica y de las realidades, necesidades, condicionantes y conceptualizaciones que surgen desde la práctica. Es en la extensión, complejidad y esencia del concepto y en sus aspectos fácticos, donde radica la importancia que vislumbramos en esta temática, así como lo acotado de su estudio y delimitación teórica y práctica, desde lo pedagógico. Por todo lo expuesto pretendemos a través de interpelar los relatos de inclusión presentados en los documentos de los programas ejecutados dentro de la políticas de inclusión educativa y en las entrevistas a informantes calificados sobre estos programas, vislumbrar cuáles son sus lógicas y racionalidades, qué discursos de saber los sustentan, pero además cómo es pensado y desde dónde se convoca al “otro”. La metodología utilizada será cualitativa, triangulando un estudio documental de los programas educativos especiales relevados, con la realización de entrevistas a informantes calificados. A través de este estudio se pretende promover el debate y aportar a la conceptualización pedagógica del tema.