Políticas estáticas & ciclos vitales dinámicos

Centro Universitario del Noreste: Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo
La Educación Media en Uruguay presenta bajas tasas de retención y de eficiencia terminal, logrando la culminación del nivel un porcentaje cercano al 40% por cohorte. Esta tendencia ha sido estable a lo largo de varios años con muy leves incrementos en las tasas de eficiencia terminal. El grueso de las políticas educativas de persistencia y reinclusión se han orientado hacia las desigualdades asociadas al hogar de origen. No obstante, con tasas de no acreditación del 60% por cohorte se sugieren dos posibles escenarios: i) las políticas de persistencia y reinclusión no funcionan; ii) existen factores no asociados al hogar de origen que aún no han sido intervenidos desde las políticas. La propuesta se orienta a analizar el peso de tres grandes grupos de desigualdad: hogar de origen, centro educativo y agencia individual, desde una perspectiva diacrónica. Los supuestos detrás de esto son que existen diversos factores que se asociación a trayectorias educativas completas que interactúan entre si y cambian de intensidad a lo largo de los distintos momentos del ciclo de vida de los jóvenes que cursan Educación Media. Por esta razón las políticas que consideran solo uno de estos factores y sin interacción dinámica con los otros, no logran identificar los momentos de mayor exposición al riesgo. Esta perspectiva avanza desde una noción de exclusión educativa estática producto de la vulnerabilidad social, a una idea de vulnerabilidad educativa dinámica producto de los cursos de vida. De este modo el conjunto en riesgo educativo aumenta, en virtud de que existen eventos de riesgo educativo que ocurren por efecto edad y no del hogar de origen. Para abordar este problema se propone una estrategia metodológica mixta con dos componentes. En primer lugar, un análisis descriptivo de la encuesta longitudinal de Protección Social Uruguay a cargo del Banco de Previsión Social. En segundo lugar, se propone una serie de entrevistas a una muestra de beneficiarios de políticas de persistencia y reinclusión con el fin de reconstruir sus trayectorias vitales y el rol de las políticas públicas durante su ciclo como estudiantes de Educación Media.