Prácticas (Con)sentidos: Sentidos educativos de las prácticas de los equipos pedagógicos en el ámbito extraescolar

Social
El ámbito extraescolar en el marco del campo educativo se ha ido consolidando en las últimas décadas. En Uruguay, el rol del Estado y las políticas educativas desarrolladas así lo confirman. La actual Ley General de Educación (2008) y diversas líneas de investigación sobre éste ámbito son algunos de los elementos destacables que configuran este entramado de prácticas, que en muchos casos se complementa con el ámbito escolar para conformar una trayectoria formativa integral. El presente proyecto busca comprender el sentido educativo que le otorgan los equipos pedagógicos a sus prácticas, en el ámbito extraescolar. Abordando el ámbito extraescolar como un componente más del campo educativo, desde un enfoque de la satisfacción del derecho a la Educación. Con este objetivo se buscará visualizar cuáles son los elementos que se ponen en juego en este tipo de dispositivos extraescolares, que se configuran como parte de la trayectoria educativa del sujeto y como espacio de práctica para maestros y educadores. Para ello, se seleccionó el programa Club de Niños como proyecto extraescolar a indagar, tomando como referencia la ciudad de Montevideo. Este estudio se proyecta como una investigación cualitativa, utilizando las técnicas de entrevistas semiestructuradas, observación y análisis documental. Al finalizarlo, se espera rescatar la voz de los maestros y educadores, indagando el sentido que le otorgan a sus prácticas en el ámbito extraescolar. Reconstruyendo la especificidad de sus prácticas en este ámbito desde su pensar y hacer. Además de generar insumos que puedan servir para reflexionar sobre las políticas educativas en general y la promoción de trayectos educativos alternativos y/o complementarios a los tradicionalmente esperados.