Proceso de evaluación

Programa: 

Sobre el proceso de evaluación

El proceso de evaluación del llamado comienza luego del cierre del mismo y de culminada la etapa de chequeos administrativos, en la que se analiza la documentación de todas las propuestas, descartándose aquellas incompletas o con incompatibilidades en relación a las bases del llamado. 

Éste está a cargo de una Sub Comisión de expertos nombrada especialmente por la CSIC a estos efectos. Esta Sub Comisión, trabajando en divisiones menores por área del conocimiento (Agraria, Básica, Salud, Social y Artística, y Tecnológica), es la encargada de asignar al menos dos evaluadores a cada propuesta. Estos pueden ser tanto investigadores nacionales (miembros de la Sub Comisión o externos a ella) como extranjeros, con amplia formación y experiencia en la temática específica de cada proyecto. La búsqueda de evaluadores suele ser extensa y compleja. A cada evaluador le es asignado un plazo para la entrega de su juicio. 

A medida que las evaluaciones son entregadas, la Sub Comisión las analiza, y clasifica los proyectos en categorías de acuerdo a la calidad de los mismos. Una vez que se entrega la última evaluación y se categorizan todos los proyectos, se está en condiciones de resolver cuáles serán los financiados, cuales los aprobados académicamente sin financiación, y cuales los rechazados. Esta etapa implica sesiones de deliberación entre los integrantes de cada Área. Con frecuencia los recursos disponibles no son suficientes para financiar todas las propuestas evaluadas como aprobadas académicamente. 

Finalmente, la Sub Comisión se reúne y confecciona la nómina de proyectos sugeridos para financiación y nómina de suplentes. Esta nómina, junto con el informe del proceso de evaluación, es elevada a la CSIC. Allí es analizada y en caso de no existir objeciones, elevada al Consejo Directivo Central. En este último órgano nuevamente se analizan el informe y la nómina. De aprobarse estos, el fallo es oficial y se comunica a los interesados y al público en general mediante la página web de CSIC y la red de Ayudantes CSIC en los Servicios. 

Se prevé que el resultado sea público antes de fines de 2016.