Pueblo Charrúa. Orígenes de nuestra cultura: el aporte de la etnia charrúa. Referencias socio-históricas de la posesión de la tierra en el norte de la Banda Oriental.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"...Esta publicación consta de tres partes. En la primera, "Orígenes de nuestra cultura: aportes de la etnia charrúa", el Prof. Finozzi expone las tesis más aceptadas acerca de la ocupación de nuestro territorio por sus habitantes nativos y revisa críticamente varios rasgos culturales tradicionalmente atribuidos a la nación charrúa como parte de una "leyenda negra". Luego debate acerca de las motivaciones del colonizador para desplazar a los indios y de la presunta extinción charrúa como consecuencia de los conocidos episodios de Salsipuedes. En la segunda parte, "Referencias socio históricas de la posesión de la tierra en el norte de la Banda Oriental", el Prof. Motta encara la cuestión de la disputa por la tierra y de su apropiación mediante "concesiones" a título gratuito, hechas a inmigrantes europeos por parte de las distintas jurisdicciones de la institucionalidad colonial, política o religiosa. Además del conflicto constante con los ocupantes autóctonos desplazados, el afán de posesión origina litigios también entre los nuevos poseedores, europeos o criollos. A veces, la situación político militar estimula más asentamientos que al decir de Motta van "achicando la casa" del charrúa" (...) Uno de los "núcleos poblados dispersos" de esta zona atrajo poderosamente la atención del grupo docente-investigador y en 1993, con el concurso de varios estudiantes se inició lo que la Prof. Robaina ha denominado segunda parte de la investigación", o sea, el capítulo de Pepe Núñez. El estudio de este asentamiento refuerza muchas de las afirmaciones de Finozzi y de Motta pero tal vez lo más destacable es que permite al lector imaginar el desenlace de un epílogo todavía no consumado. El censo de Pepe Núñez -ex Pueblo Charrúa- es la dramática tercer sección de este trabajo. Sus datos y conclusiones actualizan y documentan el debate sobre las dos exposiciones iniciales." Indice resumido: Orígenes de nuestra cultura. El aporte Charrúa. El silencio del pueblo. La ocupación territorial de la Banda Oriental. Referencias Socio - históricas. Características sociales de Pepe Nuñez. Descripción del material arqueológico rescatado en la zona de Pepe Nuñez. Ubicación territorial del actual pueblo "Pepe Nuñez" en el departamento de Salto. Presentación: Rústica.

Edición:

Fondo de Cultura Universitaria