Relaciones entre el autoconcepto y la motivación de estudiantes liceales de Montevideo

Facultad de Psicología
Nuestra intención es indagar sobre las posibles relaciones entre el autoconcepto de algunos liceales de Montevideo y la motivación que estos poseen. La metodología que orienta esta investigación es de tipo cuanti-cualitativa. El estudio cuantitativo no experimental será de tipo correlacional, en tanto se busca la descripción de los fenómenos estudiados identificando variables y relaciones relevantes y no la determinación de relaciones causales. Se buscará complementar los resultados fruto de este estudio con una aproximación cualitativa a las creencias de los estudiantes en un contexto grupal con formato taller. Investigaciones previas han demostrado que el autoconcepto es una noción que guarda relación con la conducta, en este estudio se espera encontrar una estrecha relación entre las creencias sobre uno mismo y la motivación académica. Pensamos que la adolescencia es un momento evolutivo en el que confluyen muchos aspecto s que pueden desencadenar en crisis, por lo que el aporte que podamos hacer tiene como intención el contribuir al estudio y práctica de aquellos que intentan orientar en este período vital.