Relevamiento del control de Haematobia irritans y diagnóstico de impactos sobre la producción y el bienestar animal en el Departamento de Paysandú

Centro Universitario de Paysandú
En el presente trabajo se evaluará el control que se realiza de Haematobia irritans (mosca del cuerno) y diagnosicará posibles impactos en la performance productiva de los rodeos de productores ganaderos y lecheros extensivos e intensivos del Departamento de Paysandú. Como base del mismo se realizará un muestreo dirigido de establecimientos, relevando métodos de control de Haematobia irritans. Se muestrearán predios representativos de las distintas zonas del departamento con el fin de realizar un diagnóstico de los controles parasitarios en los distintos sistemas productivos. En el relevamiento se formulará una encuesta de tres bloques de preguntas que buscará obtener información referente a localizacion, manejo y productividad. Así mismo, se registrarán resultados en variables que permitirán conocer las relaciones entre razas y susceptibilidad al ectoparásito, métodos y momentos de control (en caso que se realicen), categorías más afectadas, incidencia según sistema de producción, momento/s del año de mayor ncidencia, entre otras. Se pretende proporcionar información actualizada que pueda ser útil para el auxilio en la toma de decisiones a nivel nacional (autoridades oficiales, instituciones, etc.) y que este diagnóstico permita dar inicio a la búsqueda de un plan estratégico de control a nivel nacional, que contemple aspectos relacionados a la producción natural y al bienestar animal.