Rocas ígneas básicas del Uruguay, Volumen II

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"En este volumen se describirán las rocas ígneas básicas intruidas con anterioridad al período Devónico. la gran mayoría ha sufrido algún tipo de metamorfismo, el cual se vincula -por lo general- a un evento orogénico. Por otro lado, existen una serie de rocas básicas anteriores a dicho período que han sufrido otro tipo de metamorfismo, relaionado a aumentos locales de temperatura o bien a la interacción con fluidos muy calientes que no necesariamente deben ser asociados a un ciclo orogénico. A pesar de ello, la posición espacial, temporal y la geometría de la gran mayoría de las rocas ígneas básicas se puede inscribir en el marco de la tectónica de placas, señalando de esta manera una vinculación estrecha entre el magmatismo y los eventos orogénicos acaecidos en nuestro territorio. De esta manera se separarán las distintas unidades litológicas en función de la posición respecto a la orogénesis (...) Indice resumido: Conceptos básicos, Rocas Metamórficas Básicas; Magmatismo Básico Pre-Orogénico (Formación Arroyo Grande, Formación Paso Severino, Formación Montevideo, Metalavas del Grupo Fuente del Puma) Magmatismo Básico Sin-Colisional (Garbos Hornbléndicos "Carreta Quemada" y "Rospide); Magmatismo Básico en Ofiolitas (Antifibolitas del Cerro de la Tuna); Magmatismo Básico Post-Orogénico (Complejo Gabro-Granito Guaycurú); Magmatismo Básico Incierto (Filón Capa en Piedras de Afilar, Gabro de Zapicán, Cerros Ojosmín); Bibliografía.  Presentación: Contiene tablas, gráficos y cartas geológicas de las regiones tratadas.

Edición:

Departamento de Publicaciones de la Facultad de Agronomía