Selección de Informes de los Representantes diplomáticos en el Uruguay. Tomo I: 1930-1933

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Durante casi tres décadas el movimiento político que liderara Batlle y Ordóñez postuló un claro acercamiento del Uruguay a Estados Unidos, al que vio como un escudo protector contra las amenazas expansionistas de sus poderosos vecinos y las presiones diplomáticas de las potencias extranjeras. Sobre el filo de la crisis de 1929, sin embargo, para algunos sectores de la vida política uruguaya -incluido el núcleo de jóvenes dirigentes que lideró el "segundo impulso" batllista- ya resultaban evidentes algunos rasgos marcadamente negativos de la presencia de poderosos intereses económicos norteamericanos, que dominaban sectores estratégicos de la economía uruguaya. En el marco de la crisis económica desatada en 1929, los intereses norteamericanos -no sólo los británicos, como otrora resultarían afectados por el nuevo impulso dirigista y estatista. Aquí radicó el nudo del conflicto al que debió hacer frente la diplomacia norteamericana; qué posición adoptar ante un movimiento político que tradicionalmente había tenido una clara posición pro norteamericana, pero que albergaba en su seno dirigentes con ideas de fuerte impronta nacionalista en lo económico y de preocupante permisividad hacia la presencia de las fuerzas de izquierda y la penetración comercial soviética. La mirada y el accionar de la diplomacia norteamericana en el marco de la crisis del Uruguay batllista (1930-1933), se muestran en toda su riqueza en los informes diplomáticos norteamericanos que integran la presente selección -relevados en los archivos del Departamento de Estado, Washington, D.C.- que ofrecen un nuevo prisma para observar la historia del Uruguay contemporáneo." Índice resumido: La diplomacia norteamericana y la crisis del Uruguay Batllista (1930-1933). El batllismo y los Estados Unidos: una historia de encuentros. El "Segundo impulso" batllista y una agenda de desencuentros. Presentación: Rústica. Contiene tablas y documentos.

Edición:

Departamento de Publicaciones de la FHCE