UNA NARRATIVA SOBRE EL ARTE URUGUAYO EN DICTADURA. LAS INSTALACIONES Y ESTRATEGIAS CONCEPTUALISTAS DE LOS GRUPOS OCTAEDRO, LOS OTROS Y AXIOMA

Social
En esta investigación se indagará sobre el arte uruguayo producido durante la dictadura (1973-1984), a través de la elaboración de una narrativa. Dicha narrativa se realizará con entrevistas a artistas plásticos que tuvieron una relevante actividad en nuestro medio durante ese período. La investigación se centrará en tres grupos surgidos en Montevideo a fines de la década del setenta, Octaedro, Los Otros y Axioma, como protagonistas de la escena local que aún no han sido indagados en profundidad. Estos grupos introducen nuevas visiones de la práctica artística diferentes a los modos tradicionales, como lo son las “estrategias conceptualistas” expresadas en instalaciones, ambientaciones y acciones.Estas estrategias conceptualistas, según teorías actuales sobre arte latinoamericano, (Acha, 2004/2011, Longoni, 2007/2008, Camnitzer, 2008, Ramírez, 2007, Marchán Fiz, 2001) se diferencian del arte conceptual anglosajón y norteamericano por considerarse instrumentos de comunicación relacionados con el contexto local. Esto último está referido a la existencia de un conceptualismo alternativo de tipo estratégico alejado de la teoría hegemónica de la desmaterialización de la obra de arte y basado en la utilización de objetos y acciones concretas para lograr objetivos sobre cuestiones sociales y políticas en un escenario distinto. En el caso de esta investigación no sólo se trata de construir respecto de estas prácticas artísticas locales un contenido ideológico o político, sino de indagar si el interés de desprenderse del formalismo o de las influencias externas resultó en una búsqueda por un lenguaje propio al tener en cuenta el mapa social y cultural local. De esta manera se pretende provocar reflexiones consideradas imprescindibles para entender nuestro presente artístico-cultural.Se tratará de dilucidar esta cuestión dando lugar a las voces de sus protagonistas en relación al surgimiento de modalidades novedosas de prácticas artísticas en la situación particular socio-política que vivía el país, y conocer cuáles fueron sus influencias, sus estrategias, sus intereses estéticos, las dificultades del medio y las resonancias producidas. Completando la narrativa se hará una revisión de la crítica periodística de la época sobre las actividades de dichos grupos. Finalmente se realizará un material de difusión en formato libro. Este material, como producto final tendrá uso académico y los resultados de la investigación se incluirán en clases de grado, ya que este trabajo se encuentra enmarcado en la actividad docente. Asimismo se realizará su divulgación pública en charlas y congresos.De este modo se espera contribuir al desarrollo y profundización de una mirada crítica y reflexiva sobre el arte uruguayo de las últimas décadas, especialmente de aquel producido durante la dictadura que genera ciertos imaginarios e interrogantes en el medio cultural y artístico local.