Web Warehouse de Datos Abiertos de Gobierno con gestión de Calidad

Programa:
Tecnológica
El presente proyecto busca estudiar y resolver los problemas que se presentan para desarrollar un Web Warehouse (en adelante, WW) de datos abiertos de gobierno electrónico, donde se conozca, valide y gestione la calidad de los datos. El encare del proyecto es proponer una arquitectura para el WW, orientada a servicios, que integre la gestión de calidad de los datos en sus distintos componentes, y donde la calidad de datos esté definida específicamente para el dominio de datos abiertos de gobierno. En base a esta arquitectura se pretende desarrollar una plataforma de WW que soporte distintos casos particulares dentro del dominio de datos abiertos de gobierno. Por un lado, proponemos investigar sobre la posibilidad de basar toda la arquitectura en servicios que interactúen entre sí, permitiendo la definición y reutilización de servicios generales para resolver las distintas tareas que se necesitan en este tipo de sistemas, como por ejemplo, servicios de mediciones de calidad de datos, servicios de identificación de entidades correspondientes para integración de datos, etc. También se trabajará en la línea de calidad de datos y de servicios profundizando en estos temas asociados a los WW. Por otro lado, en el presente proyecto se va a abordar el dominio de datos abiertos de gobierno. Se pretende aplicar lo investigado y desarrollado para sistemas de WW a datos abiertos de gobierno. Por otro lado, se propondrán técnicas de web semántica, así como también se aplicarán y profundizarán las experiencias realizadas anteriormente, ya sea a nivel de diseño de DW, en el diseño y construcción de servicios específicos como los de identificación de entidades o el consumo y publicación de datos abiertos. El WW que se propone consumirá de la web los datos abiertos de gobierno y les proveerá a los potenciales usuarios datos con las siguientes características: (a) calidad mejorada, (b) acompañados de una evaluación de la calidad alcanzada, (c) resumidos y estructurados adecuadamente para poder ser analizados mediante técnicas OLAP, (d) publicados en la web siguiendo los principios y estándares de datos abiertos de gobierno. En términos académicos, los beneficios esperados de los resultados consisten en la generación de nuevo conocimiento sobre: (a) el manejo de la calidad en el contexto de datos abiertos, (b) arquitecturas de WW orientadas a servicios, (c) el manejo de la calidad en sistemas de WW, y (d) la aplicación de la web semántica en el contexto de WW y datos abiertos. En términos sociales y productivos se espera obtener un importante beneficio, ya que se generará una herramienta que aportará valor agregado a los datos publicados por las entidades del Estado. Esto lo logrará a través de la mejora de calidad de los datos publicados, del aporte de información sobre la calidad de los datos publicados, y de la presentación de los datos en forma adecuada para poder realizar distintos tipos de análisis, en particular análisis tipo OLAP orientado a la toma de decisiones.