Proyectos orientados a la inclusión social | Llamado 2019 | CSIC-SNIC

Año: 
2019
Objetivos y bases del llamado
Objetivos: 

El objetivo de este programa de la Comisión Sectorial de Investigación Científica es promover la realización de proyectos de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientados a colaborar con la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya.

Quiénes pueden postularse: 

Los proyectos presentados a este programa pueden tener hasta dos investigadores/as responsables. Al menos uno/a de ellos debe ser docente de la UdelaR con cargo presupuestado (efectivo o interino), grado 2 a 5. En caso de dos responsables, uno/a de ellos/as puede ser externo/a a la UdelaR.

Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

La edición del programa en 2019 estuvo centrada en las demandas de conocimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). El SNIC constituye una política innovadora en el contexto Latinoamericano en términos de integrar desafíos de protección social, igualdad de género, inclusión social y mejoras en la salud de la población en condiciones de dependencia. Si bien su implementación y diseño vienen siendo explorados desde ángulos diversos, menor atención se ha prestado a los potenciales aportes de la investigación académica y del desarrollo tecnológico a los objetivos del SNIC.

Estrategia metodológica de detección de demanda.

Buscando conectar las demandas de conocimiento, en este caso por parte de la política social y de actores sociales que integran el SNIC, con las capacidades de investigación desde la UdelaR, se diseñó una estrategia metodológica en tres fases que se desarrolló durante 2018-2019.

La primera fase trabajó con los actores de la política para hacer emerger y priorizar demandas de conocimiento mediante la aplicación de un formulario electrónico de consulta y entrevistas semi estructuradas. El procesamiento de los formularios y las entrevistas resultó en un documento de trabajo en donde se identificaron 4 ejes temáticos que fueron consensuados con los actores de la política para abordar en las siguientes fases de la estrategia metodológica.

En la segunda fase, las demandas de conocimiento se tradujeron en líneas temáticas de investigación que fueron presentadas en mesas de trabajo con investigadores de la UdelaR -seleccionados como especialistas- y técnicos del SNIC. En total se realizaron 4 mesas de trabajo, una por cada eje, donde participaron más de 50 investigadores, representantes del SNIC y de la Unidad Académica de CSIC. En estos espacios, además de presentar y rectificar cada eje de trabajo en función de los aportes de los investigadores, también se buscó vincular estas líneas de investigación con las capacidades existentes entre los investigadores de la UdelaR.

Como resultado de cada una de estas mesas se elaboraron relatorías que resumen el intercambio entre los participantes. Finalmente, la tercera fase buscó incluir en este proceso la perspectiva de los actores no académicos, aquellos que integran el Consejo Consultivo de Cuidados, que pueden ser posibles contrapartes de las investigaciones que se presenten en el marco del Programa. Para recabar la perspectiva de estos actores se realizó una presentación de los temas y líneas temáticas identificados y se intercambió con estos la relevancia de estos y los posibles aportes que estos actores pueden realizar durante el proceso de investigación. Los temas contenidos en los documentos de las relatorías, tuvieron leves modificaciones al ser presentados en las bases del llamado y el anexo.

Relatorías de las mesas de trabajo.

Relatoría de la Mesa de Trabajo 1: "Sostenibilidad futura del SNIC y opciones de financiamiento".
Relatoría de la Mesa de Trabajo 2: "La dependencia desde la integralidad: medición e impactos". 
Relatoría de la Mesa de Trabajo 3: "Generación de contenidos y formación para cuidadores".
Relatoría de la Mesa de Trabajo 4: "Tecnologías asistivas, desarrollo de ayudas técnicas y accesibilidad".

Cobertura de Presidencia de la República del lanzamiento del programa: 

https://www.gub.uy/sistema-cuidados/comunicacion/noticias/investigacion-cuidados

Calendario y fechas importantes
Apertura del llamado
19/03/2019 - 00:00 a 23:59
Cierre presentación de pre-proyectos
07/05/2019 - 00:00 a 23:59
Comunicación evaluación de pre-proyectos
07/06/2019 - 00:00 a 23:59
Cierre presentación de proyectos completos
05/08/2019 - 00:00 a 23:59
Comunicación evaluación proyectos completos
20/12/2019 - 00:00 a 23:59
Comienzo de ejecución de proyectos financiados
01/03/2020 - 00:00 a 23:59
Formularios
Resultados
Mecanismos de evaluación
Criterios de evaluación: 

La Comisión Evaluadora, designada por la CSIC, será la encargada de llevar adelante la evaluación de las dos etapas del llamado 2019.

En la primera etapa, los pre-proyectos serán evaluados con foco en la relevancia del problema de investigación para el SNIC o para las contrapartes identificadas en otras temáticas asociadas a la inclusión social. Se considerará la pertinencia de la investigación planteada en términos de sus aportes a posibles soluciones y la factibilidad de la puesta en práctica de los resultados obtenidos.

En la segunda etapa, la evaluación de los proyectos completos se enfocará en la calidad académica, siguiendo las líneas habituales de otros programas de la CSIC. Asimismo, el análisis de los proyectos completos incluirá entrevistas entre la Comisión Evaluadora, la Unidad Académica de la CSIC y representantes de los actores involucrados en los problemas o contrapartes. Estas entrevistas serán de central importancia para la evaluación. La decisión de apoyar una propuesta se basará en la evaluación del conjunto de estos aspectos. También podrán incluirse entrevistas con los responsables de las propuestas, si fuera necesario.

Sugerencias por parte de los responsables de Proyectos
Los responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desean, señalar en el formulario de sus presentaciones a proyectos completos:

  1. hasta tres investigadores que en su opinión no deban ser considerados como posibles evaluadores para su proyecto;
  2. hasta tres evaluadores del exterior que podrían ser considerados por la Comisión Asesora del programa para la evaluación del proyecto.

No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de expertos idóneos para cada proyecto será prerrogativa exclusiva de la Comisión Asesora.