3er Llamado 2021 - Movilidad e Intercambios Académico

Objetivos y bases del llamado
Objetivos:

Modalidad Congresos virtuales - Objetivos y descripción general de la modalidad

Frente a la situación planteada por la pandemia mundial del COVID-19, con la masiva sustitución de actividades académicas presenciales por actividades virtuales, el Programa de Movilidad e Intercambios Académicos (MIA) de la CSIC habilita una nueva modalidad de congresos en el exterior adaptada a la participación de docentes de la UdelaR en el nuevo marco. Esta modalidad apoyará la participación en congresos virtuales de reconocida calidad, con el fin de presentar los resultados o avances de sus trabajos de investigación científica, realizados en el marco de su desempeño universitario.

Esta modalidad financiará exclusivamente el pago de matrículas para la presentación de ponencias en congresos virtuales que así lo requieran. Se considerará la posibilidad de apoyar solicitudes de matrículas grupales -que permiten la participación en algunas o todas las actividades previstas a más personas- si el congreso virtual habilita la posibilidad.

Modalidad Eventos virtuales en el país - Objetivos y descripción general de la modalidad

El objetivo de la modalidad Eventos en el país es promover y apoyar la realización de reuniones científicas en el territorio nacional que contribuyan a la difusión y discusión de resultados de actividades de investigación. En esta modalidad se incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres tanto de carácter nacional, regional como internacional organizados en el país. Dada la situación de pandemia en esta modalidad virtual no se prevé apoyos para invitaciones de académicos del exterior.

Modalidad Pasantías presenciales en contexto de pandemia de COVID-19 - Objetivos y descripción general de la modalidad

El objetivo de Pasantías en el Exterior es fomentar la concurrencia de docentes de la UdelaR a centros de reconocida calidad en el exterior, por períodos no menores a quince días ni mayores a seis meses, para realizar:

• (i) estadías de capacitación o actualización de conocimientos o
  • (ii) estadías de investigación.

No se contemplarán estadías en el exterior cuyas actividades principales puedan ser razonablemente bien sustituidas por mecanismos de telecomunicación mucho menos costosos. Dado el contexto de pandemia de COVID-19 se solicitará documentación probatoria de la posibilidad de viajar al lugar de realización de la pasantía, incluyendo -si se requiriera en el lugar de destino- el tiempo de cuarentena obligatorio.

Archivo Bases:

El Programa de Movilidad e Intercambios Académicos de la CSIC promueve el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de docentes de la Universidad de la República a través de apoyos para intercambios académicos en diversas modalidades.

Dado el contexto de pandemia, las modalidades abiertas en este llamado son:

• Congresos virtuales en el exterior
  • Eventos virtuales en el país
  • Pasantías en el exterior, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El 3er llamado abrirá el 24/06 y cerrará el 15/07 a las 23:59hs. Serán financiables las actividades realizadas entre el 30/04/21 y el 31/12/21 para Congresos y Pasantías, y entre el 16/07/21 y el 31/12/21 para Eventos.

El formulario estará disponible en el siguiente enlace https://formularios.csic.edu.uy/mia2021_3

Calendario y fechas importantes
24/06/2021 - 08:00 a 15/07/2021 - 23:59
Formularios
Informe de evaluación:
Mecanismos de evaluación
Criterios de evaluación:

Modalidad Congresos virtuales - Criterios de evaluación

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos indicados en las presentes bases, se procederá a la evaluación académica de las solicitudes. Ésta estará a cargo de la Subcomisión del Programa, que será designada por la CSIC.

La Subcomisión considerará los aspectos académicos de las solicitudes de acuerdo a los siguientes criterios:

• La calidad académica de la reunión en la que se busca participar, en relación al perfil de quien se postula. Atención: dada la proliferación de congresos espurios se solicita a quienes postulan el mayor cuidado en asegurar que las presentaciones se envían a reuniones de probada solidez académica.
  • La justificación de la relevancia de la actividad y de la importancia para el equipo de trabajo de acuerdo al ítem c) del punto 6 (ver bases de este llamado).
  • El nivel académico de quien postula, de acuerdo al grado docente.
  • La relación de la temática del evento con la línea de investigación de quien postula, desarrollada en el marco de su cargo docente.

Modalidad Eventos virtuales en el país - Criterios de evaluación

• La descripción y la fundamentación del evento
  •  La calidad académica del evento
  • El impacto esperado para el colectivo académico de referencia
  • El nivel académico de quien propone la actividad, de acuerdo al grado docente.

Modalidad Pasantías presenciales en contexto de pandemia de COVID-19 - Criterios de evaluación

• La calidad académica y pertinencia de la actividad propuesta en relación al perfil de quien postula.
  • Nivel de detalle de la descripción del Plan de Actividades y calidad de su justificación.
  • La justificación de la relevancia de la actividad de acuerdo al ítem c) del punto 6.
  • El nivel académico de la institución o unidad donde se realizará la actividad y el nivel académico de quien firma la carta de aceptación/invitación.
  • El nivel académico de quien postula, de acuerdo al grado docente.
  • La relación de la actividad con la línea de investigación de quien postula y del grupo de investigación al que pertenece.
  • El impacto de la actividad en el ámbito académico de referencia de quien postula