Arqueología prehistórica en la localidad Arroyo Catalán Chico

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

Los sitios arqueológicos del arroyo Catalán Chico fueron descubiertos en el año 1955 por Antonio Taddei. Fueron referencia en la arqueología regional americana durante la década de 1960-1970. El presente libro analiza desde una perspectiva histórica-critica el conocimiento generado en la primera etapa de investigación de los sitios, llegando a la conclusión que estos sitios no pertenecen a un único grupo sociocultural o industria lítica como se sugiere el planteo clásico. Además en el libro se presentan los resultados de las investigaciones interdisciplinarias actuales iniciadas en el año 2000, que incluyen estudios geoarqueológicos, petrográficos (cortes de lámina delgada), estratigrafía y tecnología lítica relacionada con la producción de bifaces en los sitios. Los sitios arqueológicos del Catalán Chico forman parte de lo que se ha definido recientemente como la Región Arqueológica Catalanes Nacientes Arapey (RACNA), donde se han identificado centenares de sitios arqueológicos, canteras-talleres, afloramientos de ágata, arenisca silicificada, jaspe, ópalo y cristal de cuarzo entre otras. Hoy los sitios de la RACNA y en particular los del arroyo Catalán Chico están en serio riesgo de destrucción debido al avance de la minería en la zona, el libro dedica algunas hojas al tema en el capitulo Patrimonio y Arqueología. Por último, se presenta un modelo de movilidad para los cazadores tempranos, donde se han identificado desplazamientos que incluyen traslados de los cazadores-recolectores a distancias de entre 140-170 km desde los sitios residenciales Paleoindios del río Uruguay medio y río Cuareim inferior, hasta la zona de afloramientos de recursos líticos de la RACNA en busca de ágata traslúcida, roca que por motivos culturales, sociales y/o simbólicos era utilizada por los primeros humanos que exploraron y colonizaron el norte de Uruguay hace 13.000 años.

Autores:
Edición:

Ediciones Universitarias-CSIC. Montevideo

Cantidad de páginas:
Servicio:
Facultad de Humanidades
Archivo de la publicación: