Programa IM - Udelar "Ing. Oscar Maggiolo"

Objetivos del programa

El Programa IM-Udelar “Ing. Oscar J. Maggiolo”, tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento, y contribuir a la solución de problemas de interés para la ciudad de Montevideo, en las áreas de desarrollo identificadas por la Intendencia de Montevideo (IM). Es también objetivo de este Programa estrechar el vínculo entre ambas instituciones, a través de la generación de nuevo conocimiento que sirva de insumo para la resolución de problemas de la Intendencia. En esta segunda edición, los proyectos estarán relacionados con temáticas ambientales y con la conmemoración de los 300 años de Montevideo, según se detalla en las bases del llamado (Anexo I). Asimismo, como en todos los programas de CSIC, se habilita la presentación de proyectos en temática abierta que aborden demandas o temas que se consideren relevantes para la IM.

¿Quiénes pueden postularse?

Los proyectos pueden tener hasta dos investigadores responsables ; al menos uno de ellos debe ser docente de la Udelar con cargo presupuestado (efectivo o interino) grado 2 a 5 al momento de postularse. En caso de dos responsables, pueden presentarse también como responsables personas externas a la Universidad –siempre que no estén adscritas laboralmente a la IM- o docentes universitarios de cualquier grado.

 


REFERENTES DE LAS LÍNEAS TEMÁTICAS (IM):

1. Conmemoración de los 300 años de Montevideo:

Ximena Caporale, correo electrónico: ximena.caporale@imm.gub.uy

2. Ambiente - Montevideo más verde:

Susana González, correo electrónico: maria.susana.gonzalez@imm.gub.uy

Los proyectos que se enmarquen en un tema distinto de interés para la IM, deberán buscar un referente del tema dentro de la IM que asesore la postulación del proyecto.


LÍNEAS Y SUBLÍNEAS TEMÁTICAS PRIORIZADAS POR LA IM

 

Tema: Conmemoración de los 300 años de Montevideo

Se busca fomentar la presentación de proyectos de investigación que contemplen los procesos históricos que atravesó Montevideo en sus 300 años desde aspectos como: las corrientes migratorias, expresiones culturales y artísticas, arquitectónicos, urbanísticos, movimientos sociales y desigualdades de género. Las líneas y sublíneas priorizadas por la IM son:

 

1. Creación de Montevideo y evolución histórica de sus actores y espacios

Esta línea promueve investigaciones enfocadas en la evolución histórica de Montevideo. La creación de la ciudad, sus procesos y su desarrollo continuo en materia económica, cultural y educativa.

1.1. Evolución arquitectónica y urbanística de la ciudad y los procesos de apropiación de espacios públicos por parte de la ciudadanía.

1.2. El papel de la educación pública a lo largo de la historia de Montevideo.

1.3. El papel de la Universidad en la democratización de la educación, los derechos y la ampliación de ciudadanía.

1.4. Expresiones culturales y artísticas (artes plásticas y visuales, teatro, danza, música, deporte, etc) y acceso al consumo de bienes culturales en la ciudad a lo largo de la historia.

1.5. Evolución de las fiestas y tradiciones montevideanas.

1.6. Transformación de la matriz productiva en la construcción de Montevideo y las perspectivas hacia el futuro.

1.7. Evolución del mercado laboral y la incorporación de las mujeres al mismo.

1.8. Estudio de los oficios a lo largo de la historia.

 

2. Montevideo como ciudad de migraciones y las diversidades étnico-culturales

En esta línea se esperan proyectos de investigación con foco en los procesos migratorios, análisis de sus impactos, sus diversas corrientes, la construcción de identidades y cambios culturales asociados.

2.1. Impacto, análisis y reconstrucción de la migración del campo a la ciudad y del interior a Montevideo.

2.2. Impactos de la consolidación de un estado-nación en la población indígena.

2.3. Movimientos migratorios contemporáneos y su impacto en la construcción de identidades.

2.4. Cómo habitan la ciudad las nuevas ciudadanías migrantes

2.5. Análisis sobre la discriminación étnico-racial y/o de género y su evolución.

2.6. Impacto cultural de las corrientes migratorias en Montevideo (festividades, tradiciones, gastronomía, deportes y música).

 

3. Movimientos sociales y construcción de ciudadanía en Montevideo

Esta línea promueve investigaciones enfocadas en la historia de los movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales: recorrido, composición y su impacto en la evolución de la ciudad.

3.1. Luchas de movimientos sociales, políticos, sindicales, culturales: ¿cómo fueron sus conquistas, quienes fueron sus protagonistas? Cuáles fueron y son sus aportes en la construcción de una sociedad más justa.

3.2. Participación del gobierno departamental en la dictadura cívico-militar.

3.3. Historia de las organizaciones sociales en Montevideo.

3.4. Rol e influencia de los clubes de barrio, sociales y deportivos en la ciudad.

3.5. La ciudad como espacio para la manifestación pública en función de los debates sociales.

3.6. Recorrido histórico analítico sobre la violencia basada en género y su impacto en la ciudad y el uso de los espacios públicos.

3.7. Historia de las sensibilidades y de los diversos imaginarios de la ciudad de Montevideo.

 

Tema: Ambiente - Montevideo más verde

Se buscará apoyar proyectos de investigación que apunten, de forma general, a una mejora de la calidad ambiental, haciendo especial énfasis en la calidad del agua y del aire y la rehabilitación de ecosistemas. El enfoque general será el de la valorización ambiental de los ecosistemas urbanos y disfrute del espacio público asociado a parques, cursos de agua, humedales y playas.

Se describen, a modo de referencia, las principales líneas de interés en las que se espera recibir propuestas de investigación que brinden evidencia y lineamientos para definiciones de gestión y diseño de políticas específicas.

 

Mejora de la calidad del agua y de aire

1.1. Modelación de calidad de las aguas urbanas, estimación de caudales de cursos de agua, canales y aliviaderos, y lagos urbanos. Estrategias para el fortalecimiento de la red de monitoreo de calidad de agua de Montevideo.

1.2. Calidad de aire, fortalecimiento de la Red de Monitoreo de Montevideo. Se busca la complementación de la Red con métodos ópticos para evaluación de contaminantes gaseosos en la atmósfera, la incorporación de parámetros biológicos (polen-esporas). Generación de estrategias para el manejo de información para la definición de acciones y políticas de mejora de la calidad del aire en diferentes zonas de Montevideo.

 

Saneamiento y drenaje

2.1. Desarrollo de alternativas aplicables de saneamiento adecuado para zonas de baja densidad poblacional. Utilización de Microorganismos Eficientes Nativos, elementos sanitarios de bajo consumo, mejoras en fosas sépticas.

2.2. Determinación y modelación de la relación lluvia y escurrimiento en áreas urbanas de Montevideo en distintas situaciones para la evaluación y diseño correcto de drenajes.

 

Ecosistemas urbanos asociados a cursos de agua y gestión costera

3.1. Incorporación de elementos de soluciones basadas en naturaleza en la gestión ambiental de los ecosistemas urbanos y rurales del Departamento. Diseños y lineamientos para la estabilización de taludes de cursos de agua, drenajes pluviales en playas y parques, rehabilitación de sistemas de drenaje naturales o cunetas, utilización de pavimentos permeables. Utilización de especies nativas para la estabilización de taludes y reducción de los procesos erosivos.

3.2. Diseño de Estrategias de rehabilitación de ecosistemas en áreas degradadas ambientalmente por la disposición informal de residuos de diferente origen. Se espera contar con estrategias y lineamientos para la remediación de suelos y sistemas acuáticos y rehabilitación de ecosistemas asociados a cursos de agua con el objetivo final de recuperar esas áreas y que queden disponibles para nuevos usos.

3.3. Gestión de áreas costeras para su mejora. Desarrollo de estrategias para la recuperación de dunas y arena, rehabilitación de la vegetación psamófila, diseño de estructuras adecuadas para reducir la erosión de los drenajes que llegan a la costa.

3.4. Evaluación de la contaminación por plásticos y microplásticos en las aguas del Río de la Plata y costas de Montevideo. Cuantificación y diseño de acciones para la reducción de la contaminación por plásticos.

 

Riesgos ambientales y herramientas para alertas

4.1. Desarrollo de herramientas para la Identificación de riesgo de incendio a través de análisis de imágenes. Diseño de un sistema de monitoreo y alerta en tiempo real para los Humedales y áreas rurales.

4.2. Análisis y/o desarrollo de herramientas para la predicción de eventos de lluvia extrema y tormentas intensas de corta duración en zonas localizadas del Departamento.


PREGUNTAS FRECUENTES

Acceda al archivo de preguntas frecuentes.

Presentación de proyectos:
Llamado 2023 - Proyectos IM - Udelar