Mediateca CSIC




Publicaciones


Acceda a las publicaciones de la mediateca CSIC
Si lo deseas, puedes filtrar los resultados por título, servicio, autores, coordinadores y/o compiladores.

2018

Juventudes rurales y vínculos generacionales: entre el desarrollo agroindustrial, mevir y las transiciones a la adultez. Una etnografía de Pueblo Gallinal, nos presenta los cruces en la experiencia de diferentes generaciones; del servarón y mujer; del ingreso a los espacios de legitimidad social: el trabajo, el estudio y la construcción de una familia propia; las normas que habilitan, obligan o impiden el ingreso a esos espacios y las definiciones jurídicas que los definen, condicionando las formas de habitar los espacios comunes.

Facultad de Humanidades
Autores/Autoras:
2018

Lejos de buscar reconstruir el pensamiento saussureano —lo que, por otra parte, ¿qué objeto tendría más que satisfacer apetencias psicologistas que intentan llegar a la intención del autor y a asuntos por el estilo?—, este libro recoge un punto de vista sobre ese objeto opaco y que se resiste. Un punto de vista, digamos, lenguajero.

Facultad de Humanidades
Coordinadores/Cordinadoras:
2018

Este libro reúne los resultados finales de la investigación titulada «Arbitraje de inversiones y derechos humanos: un análisis particular del caso Philip Morris contra Uruguay», desarrollada entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, realizada en el marco de la Convocatoria a presentar proyectos de investigación conforme a la resolución N.

Facultad de Derecho
2018

La determinación de aquello que consideramos real y opuesto a la mera ilusión o a una injustificada creencia mal concebida ha sido un problema que atraviesa la historia de la filosofía y ha conformado una parte importante de sulabor. Diversas formas de entender y tratar de justificar tales distinciones han dado origen a problemas acerca del realismo en filosofía. Sin embargo, no han sido pocas las voces —en el campo mismo del quehacer filosófico— que han llamado frecuentemente a olvidar o eliminar tales problemas por considerarlos resabios de una defectuosa concepción sobre ellos.

Facultad de Humanidades
Autores/Autoras:
2018

¿De qué tratan estas Crónicas de un nuevo habitar? ¿De las políticas habitacionales del gobierno de Pepe Mujica y del Plan Juntos, tarjeta postal de su período al frente de la presidencia del Uruguay? ¿De la cotidianeidad en las periferias urbanas de Montevideo? ¿De la ciudad contemporánea? La respuesta más fiel a estas preguntas sería: ellas también tratan de esos temas.

Facultad de Información y Comunicación
Autores/Autoras:

Archivo no disponible, comuníquese con el autor/autora
2018

Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939), fue presentado como tesis de la maestría en Enseñanza Universitaria por su autor, Raumar Rodríguez Giménez, en 2012.

Instituto Superior de Educación Física
Autores/Autoras:
2018

Este tercer volumen de Educación y Psicología en el siglo XXI, agrupa la producción académica de docentes del ipdh que trabajan en diferentes campos de investigación, de prácticas y de intervención. El lector podrá acceder a un campo de problemas, formas de interlocución y comprensión de lo educativo, que busca tanto rescatar la especificidad disciplinar, como mostrar diversas perspectivas que devienen del abordaje interdisciplinario. Los capítulos están organizados tomando el criterio del tránsito de los sujetos por las instituciones a lo largo de su ciclo vital.

Facultad de Psicología
Compiladores/Compiladoras:
2018

El diseño de indumentaria y los superhéroes son temas que en un principio pueden parecer distantes, sin embargo tienen en común características relevantes: ambos reflejan la realidad y sus aspectos ideológicos, sociales, políticos y sexuales; son formas de expresión de la identidad de individuos; y, por último, trabajan con el cuerpo humano, moldeando y modificando su forma, a partir de los cánones de belleza dominantes.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
2018

Iniciar el discurrir en una escritura supone una serie de inconvenientes difíciles de resolver. Si la palabra discurso (del latín discursus ‘correr de un lugar a otro’) sugiere correr o sencillamente discurrir (del latín discurrere ‘correr entodos los sentidos’), iniciar la actividad discursiva compromete al autor ante un compromiso inaugural que fundamenta dichos inconvenientes. Tal vez por este motivo, el recurso de las citas suele acompañar los pasos iniciales para el fluir de los textos.

Facultad de Psicología
Autores/Autoras:
2017

El propósito de este texto es elaborar una cierta base teórica para estudiar la democratización del conocimiento como una estrategia para el desarrollo. El desarrollo es caracterizado normativamente como la expansión de laslibertades y las capacidades de la gente para vivir vidas que tengan motivos para considerar valiosas. Esta es la formulación de Amartya Sen, que define tanto las metas del desarrollo como la inspiración fundamental para construir propuestas concretas, viendo a la gente no como pacientes sino como agentes.

Facultad de Ciencias Sociales
Autores/Autoras:
2016

En el marco de las Ciencias Sociales, la noción de narrativa se presenta polisémica. Los abordajes y tratamientos han sido diversos, dependiendo de la concepción de realidad que se sustente. Parece oportuno plantearse esta interrogación, ya que, dependiendo de nuestra inclinación por una postura u otra, situaremos la noción de narrativa en una posición de centralidad o en una posición de subordinación respecto de los discursos y las prácticas sociales (Cabruja, Íñiguez, y Vázquez, 2000, p. 63).

Facultad de Psicología
Autores/Autoras:
2016

En 2016, se cumplieron cuatrocientos años de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, lo que dio lugar a múltiples revisiones, no solo de sus obras, sino también de los mecanismos de consagración, canonización y perdurabilidad. La conversión de un autor o una obra en clásico y, sobre todo, su reactualización como tal en las distintas épocas, es un proceso que no afecta solo el sistema literario, sino que involucra todo el entramado social, que deposita una forma de confianza simbólica en esos objetos culturales.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Coordinadores/Cordinadoras:
CSV publicaciones