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2018

Juventudes rurales y vínculos generacionales: entre el desarrollo agroindustrial, mevir y las transiciones a la adultez. Una etnografía de Pueblo Gallinal, nos presenta los cruces en la experiencia de diferentes generaciones; del servarón y mujer; del ingreso a los espacios de legitimidad social: el trabajo, el estudio y la construcción de una familia propia; las normas que habilitan, obligan o impiden el ingreso a esos espacios y las definiciones jurídicas que los definen, condicionando las formas de habitar los espacios comunes.

Facultad de Humanidades
Autores/Autoras:
2018

Lejos de buscar reconstruir el pensamiento saussureano —lo que, por otra parte, ¿qué objeto tendría más que satisfacer apetencias psicologistas que intentan llegar a la intención del autor y a asuntos por el estilo?—, este libro recoge un punto de vista sobre ese objeto opaco y que se resiste. Un punto de vista, digamos, lenguajero.

Facultad de Humanidades
Coordinadores/Cordinadoras:
2018

Este libro reúne los resultados finales de la investigación titulada «Arbitraje de inversiones y derechos humanos: un análisis particular del caso Philip Morris contra Uruguay», desarrollada entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, realizada en el marco de la Convocatoria a presentar proyectos de investigación conforme a la resolución N.

Facultad de Derecho
2018

Este tercer volumen de Educación y Psicología en el siglo XXI, agrupa la producción académica de docentes del ipdh que trabajan en diferentes campos de investigación, de prácticas y de intervención. El lector podrá acceder a un campo de problemas, formas de interlocución y comprensión de lo educativo, que busca tanto rescatar la especificidad disciplinar, como mostrar diversas perspectivas que devienen del abordaje interdisciplinario. Los capítulos están organizados tomando el criterio del tránsito de los sujetos por las instituciones a lo largo de su ciclo vital.

Facultad de Psicología
Compiladores/Compiladoras:
2016

La comunicación especializada por la temática se diferencia de la comunicación general, o de la especializada por otras causas, por sus condiciones enunciativas. Estas condiciones afectan el discurso y los textos tanto en lo que concierne a la forma como al contenido. El conocimiento especializado, diverso por su temática y por su adaptación a las características enunciativas, posee, a su vez, una serie de especificidades que lo hacen peculiar en relación a otro tipo de conocimiento. Una de las características más importante es su precisión.

Facultad de Información y Comunicación
Autores/Autoras:
2016

La presente publicación expone los resultados de la investigación realizada entre los años 2012 y 2014 para lograr el título de magíster en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). El estudio explora la construcción de las narrativas de los/as operadores/as de justicia del Juzgado Letrado de Familia Especializado de Montevideo, para la disposición de las medidas de protección judicial en las situaciones de violencia doméstica conyugal.

Facultad de Psicología
Autores/Autoras:
2016

Los procesos de urbanización contemporáneos significan una transformación radical del territorio, en particular de las áreas rurales. La ciudad de Montevideo no es una excepción y su influencia se extiende más allá de los límites estrictos establecidos por la normativa. Como consecuencia, se generan situaciones de conflicto entre usos y actividades en el ámbito territorial del departamento de Montevideo y de los departamentos limítrofes en el área metropolitana.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Autores/Autoras:
2016

Las crisis tienen algunas virtudes. Una de ellas es tornar explícitas las diferencias sociales que se construyen a partir de las representaciones. En las situaciones de crisis todo está puesto en entredicho: se debilitan los sentimientos de pertenencia y por eso mismo se intensifican los esfuerzos por mantener a salvo las identidades, por reafirmar lo que somos y lo que no, por señalar a lo que no queremos parecernos. La crisis de 2002 en Uruguay tuvo efectos devastadores y duraderos en el plano económico, social y político.

Facultad de Información y Comunicación
Coordinadores/Cordinadoras:
2016

En 2016, se cumplieron cuatrocientos años de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, lo que dio lugar a múltiples revisiones, no solo de sus obras, sino también de los mecanismos de consagración, canonización y perdurabilidad. La conversión de un autor o una obra en clásico y, sobre todo, su reactualización como tal en las distintas épocas, es un proceso que no afecta solo el sistema literario, sino que involucra todo el entramado social, que deposita una forma de confianza simbólica en esos objetos culturales.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Coordinadores/Cordinadoras:
2016
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Autores/Autoras:
2016

En el marco de las Ciencias Sociales, la noción de narrativa se presenta polisémica. Los abordajes y tratamientos han sido diversos, dependiendo de la concepción de realidad que se sustente. Parece oportuno plantearse esta interrogación, ya que, dependiendo de nuestra inclinación por una postura u otra, situaremos la noción de narrativa en una posición de centralidad o en una posición de subordinación respecto de los discursos y las prácticas sociales (Cabruja, Íñiguez, y Vázquez, 2000, p. 63).

Facultad de Psicología
Autores/Autoras:
2016

El objetivo del presente trabajo es aportar elementos para la gestión agraria dentro y fuera del Área Protegida Esteros de Farrapos (apef), desde una perspectiva agroecológica que resignifique la actividad de los productores ganaderos 1 familiares del estero. Se reconoce su potencialidad de contribución en la articulación producción-conservación, tendiendo puentes a la transformación ambiental del territorio hacia la sustentabilidad. La ganadería en la zona de estudio requiere alternar los animales dentro y fuera del área protegida.

Facultad de Agronomía
Autores/Autoras:
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