Proyectos ANCAP-UDELAR

Índice

Descripción

El Programa de Vinculación ANCAP-UdelaR comenzó en el año 2008 como resultado de un acuerdo entre ambas instituciones. En ese mismo año se realizaron las Primeras Jornadas ANCAP-UdelaR, que constituyeron una instancia de diálogo entre investigadores de la UdelaR y técnicos de ANCAP. Luego de las Jornadas se abrió un llamado a proyectos de investigación en temáticas relevantes para ANCAP. 

En los años 2009, 2010, 2011 y 2013 continuó este proceso de intercambio que derivó en la realización de las Segundas, Terceras, Cuartas y Quintas Jornadas ANCAP-UdelaR, luego de las cuales se abrieron llamados a proyectos de investigación en temáticas relevantes para ANCAP. 

Último llamado: Llamado 2014 - Proyectos ANCAP-UDELAR

Pauta de evaluación

La evaluación de los proyectos que apliquen a este programa se realizará en tres etapas, a saber:

a) Evaluación académica (CSIC)
Los proyectos serán evaluados por una comisión académica designada por la CSIC, integrada por académicos de reconocida trayectoria.

Esta comisión se encargará de evaluar cada una de las propuestas presentadas o solicitar evaluaciones externas en caso de ser necesario.

Los responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desearan, señalar en el formulario de sus presentaciones:

hasta tres evaluadores/as que deseen excluir de la lista de evaluadores/as posibles para su proyecto;
hasta tres evaluadores/as a ser tenidos en cuenta por la comisión académica del programa para la evaluación del proyecto. Estas sugerencias deberán hallarse debidamente fundamentadas; de lo contrario, no serán consideradas.

No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de evaluadores/as idóneas para cada proyecto será prerrogativa de la comisión académica del programa ANCAP-UdelaR

La evaluación académica de los proyectos considerará:

La calidad general y la pertinencia para ANCAP de la propuesta de investigación.
Los antecedentes del responsable y de su equipo de investigación.
La importancia de la temática a abordar.
El grado de novedad de la propuesta.
La precisión y claridad con que estén definidos los objetivos.
La concordancia entre la duración del proyecto y la obtención de los resultados previstos, valorando especialmente la optimización del tiempo de ejecución.
La adecuación de la estrategia de investigación a los objetivos planteados.
La factibilidad del plan de trabajo.
La adecuación y consistencia de los recursos solicitados en relación a la propuesta de investigación.
La relevancia de los resultados esperados para el área específica de conocimiento del proyecto y el impacto de los resultados sobre la temática específica planteada por ANCAP.
La estrategia de transferencia y aplicación de los conocimientos generados hacia ANCAP.
Se valorará la formación de recursos humanos en el marco del proyecto.
Se valorará la formación de recursos humanos de ANCAP y la colaboración con técnicos de ANCAP.
Se valorará la integración de equipos interdisciplinarios.

Finalizadas las evaluaciones, estas serán enviadas a los/as investigadores/as responsables de cada propuesta, que contarán con un período de cinco (5) días corridos para formular y hacer llegar a la Comisión las observaciones y comentarios que crean pertinentes.

La Comisión tendrá a su cargo la elaboración de un informe sobre la calidad académica de cada una de las propuestas presentadas, que tendrá como insumos: los proyectos presentados, las evaluaciones académicas y los comentarios y las observaciones de los/as investigadores/as a la devolución de la evaluación.

b) Evaluación técnica y económica (ANCAP)
En forma posterior, los proyectos serán evaluados técnica y económicamente por personal de ANCAP de las áreas involucradas en cada eje temático. Tendrán como insumo el informe académico realizado por la Comisión de CSIC.

c) Decisión sobre financiación (ANCAP)
La nómina de los proyectos seleccionados será remitida al Directorio de ANCAP, que en base a las evaluaciones de las etapas anteriores determinará cuáles serán los proyectos que financiará, y a las autoridades universitarias para su resolución.

Información anterior (web anterior de CSIC)

Contacto

Correo electrónico: 
ancapudelar@csic.edu.uy
Docentes responsables: