Teoría y praxis en terminología

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

La comunicación especializada por la temática se diferencia de la comunicación general, o de la especializada por otras causas, por sus condiciones enunciativas. Estas condiciones afectan el discurso y los textos tanto en lo que concierne a la forma como al contenido. El conocimiento especializado, diverso por su temática y por su adaptación a las características enunciativas, posee, a su vez, una serie de especificidades que lo hacen peculiar en relación a otro tipo de conocimiento. Una de las características más importante es su precisión. El contenido que transmiten los textos especializados es preciso en la medida que responde a unos esquemas establecidos y reconocidos por un grupo experto. Ello no obstante, esta precisión no determina que el conocimiento sea uniforme y homogéneo. Un objeto de saber puede ser percibido desde distintas posiciones y dar lugar a explicaciones complementarias, e incluso puede ser susceptible de conceptualizaciones distintas y dar lugar a esquemas distintos de conocimiento. Asimismo puede transmitirse a diferentes niveles de complejidad según sus destinatarios.

Servicio:
Facultad de Información y Comunicación